– Paco Bardales es para orgullo de los loretanos, el segundo personaje más influye en Internet
De abogado frustrado a creador
Entrevista: Jorge Carrillo Rojas
coquicarrillo@yahoo.com
Es loretano para orgullo de los que habitan esta parte del país. Es de la generación del Atari y de personajes como Astroboy. Francisco Bardales Ramírez, Paco, para quienes lo conocen, decidió un día irse a la capital estudiar Derecho para terminar finalmente torciéndose para la creación. Es personaje de consulta en los medios escritos, no solo de nuestro país sino de otras ciudades de Latinoamérica. Una última encuesta de Poder lo ubica como el segundo personaje más influyente en Internet en Perú, algo que debería hacernos sentir orgullosos
¿Cómo te definirías? Abogado frustrado, bloguero, twittero, facebookcero, o simplemente alguien que terminó en el mundo de las comunicaciones sin querer queriendo, como diría El Chavo del 8.
Creo ser alguien que ha tenido la suerte de hacer lo que ha querido. Los ideales con el paso del tiempo se han convertido en metas a corto, mediano o largo plazo. De hecho, siento que lo mejor calza en la definición es el hecho de ser un creador (no sé si bueno o malo, no me toca a mí juzgarlo) o un generador de contenido. Quizás un escritor. En todo caso, de lo que mencionas, lo que menos me siento es abogado.
Crees que las redes sociales han contribuido a escribir con una pésima ortografía y que esta se empiece a institucionalizar, acaso así escribimos los que estamos en medios o piensas como muchos que dicen: yo escribo como quiero en las redes sociales.
Las redes han contribuido a muchas cosas, pero sobre todo a mostrar a la gente tal como es. Las redes son un referente, pero en el caso, por ejemplo, de los comunicadores, resulta una ventana y un espacio de exposición. Si un comunicador escribe pésimo en redes resulta no solo un error, sino un despropósito y quizás una limitación en su carrera. Sí, uno escribe como quiere en redes, es cierto, pero también tienes un público más amplio y plural del que te imaginas. Son las consecuencias de usar estas herramientas.
¿Qué mirada tienes de los medios de comunicación locales: diarios, radio y televisión. Han mejorado, se han estancado?
Pues los veo igual que hace mucho tiempo. Es necesario darle una visión más amplia al fenómeno de las comunicaciones. La prensa escrita quizás se ha ido adaptando mejor, pero en el caso de la radio y la televisión las limitaciones son mucho más evidentes. No hay una modernización ni de equipos, ni de recursos, pero sobre todo de contenidos. En la era de la globalización, resulta casi una locura seguir a contracorriente de lo que está pasando en el mundo, en la internet, con las nuevas audiencias, con los contenidos de flujo, en los que existen no solo un público, sino básicamente prosumidores, es decir consumidores y productores al mismo tiempo de información
Si tuvieras que mencionar tres nombres de periodistas, ambos géneros, de diversas generaciones, a quiénes mencionarías?
Le tengo mucho respeto y afecto a varios periodistas loretanos. Te menciono algunos imprescindibles, en todo caso, para mí. Luis Alfonso Navarro Cauper, el «Millaipa» Venancio Perea y Fernando Nájar. Además, las redacciones de Pro & Contra, Kanatari, La Verdad, entre muchos otros y otras.
Manuel Rosas es quien hoy lidera la audiencia radial en Iquitos. Desde tu perspectiva, te atreverías a asegurar que se viene un nuevo o nueva líder de opinión cuándo, o aún no lo hay
Manuel tiene un poder de influencia muy fuerte y tiene una capacidad para sintonizar con lo que la gente quiere. No veo por el momento en radio un líder radial interesante. Lo que sí creo es que un eventual o eventuales nuevos representantes van a estar más cercanos a los nuevos usos que ya son tendencia en la radio, que son la promoción del debate, las múltiples voces. La radio muy pronto será un espacio de equipos, de producciones (como es en otras partes) del mundo, más que solo de conductores carismáticos y omnipresentes. Habría que estar atentos a esta evolución natural de las comunicaciones
La encarnizada lucha y desmedro entre los periodistas por decir que uno es más honesto que otro, contribuye en algo o beneficia a los grupos de poder que quieren tener una prensa enfrentada
Me parece un error pensar que a la gente le interesa realmente las luchas de los periodistas. A veces tendemos a pensar que el «periodismo para periodistas» es un tema que importa realmente a las audiencias. Las disputas verbales entre colegas solo quedan en eso. A la opinión pública le importan básicamente las noticias, lo que está pasando. Recordar también que, por mucho que creamos serlo, los periodistas o comunicadores no somos la noticia. Y quienes ganan en estas disputas son siempre los grupos de poder real, no olvidar.
Aquellos que enarbolan independencia podrían sustentarlo pidiendo, por ejemplo, que los auditen y se conozca de dónde vienen sus ingresos o ello es meterse en la intimidad de un periodista o medio de comunicación
Justamente esa polémica viene porque sentimos que nos sentimos mucho más importantes de lo que en realidad somos. La independencia y la autonomía del periodista se sustentan en sus acciones, en sus contenidos, más que en lo mucho que pueda pregonar sobre ello.
Qué es lo peor que le puede pasar a un periodista: traicionar su profesión, ser desleal, dejarse ganar por algo personal contra alguien, escribir para estar bien o mal con alguien.
Creo que no poder descansar tranquilo en las noches por el cargo de conciencia de haber hecho, dicho o actuado de un modo contrario a lo que cree, siente o piensa.
Cambiando un poco de orilla. Tú nuevo libro en qué fue inspirado y cuánto tiempo te demandó que ahora esté en diagramación
Resplandor, mi próximo libro, a ser editado por Tierra Nueva, es un retorno a la publicación, luego de 5 años (lo cual no ha significado que haya dejado de escribir en ese lapso de tiempo). De hecho la idea me ha estado rondando hace mucho tiempo atrás, por lo menos una década, sin embargo ir diseñando el proyecto y armarlo me ha demorado aproximadamente 3 años, con intervalos prolongados o no. Inspirada en muchas cosas, temas reales, hay mucho de los libros que he leído, de las películas que he visto. Es también una apuesta por hacer sólida una propuesta de literatura de ciencia ficción, de género, que intente llegar también a un público más amplio. Creo mucho en una buena literatura de historias. Una novela te tiene que contar una buena historia, con la mayor destreza narrativa posible.
¿Cuál es la trama de tu nueva obra?
Es una novela coral, ambientada en un Iquitos atemporal, en el cual se ha desatado una suerte de guerra civil entre un consorcio de empresarios y un grupo de guerrilleros integrado por artistas y jóvenes. En medio de ello, ocurre una trama de la búsqueda de un OVNI caído en un paraje de la Amazonía, que al final tendrá una conexión no solo espiritual sino material con diversas teorías de la conspiración y la cosmovisión indígena. Resplandor es el primero de una trilogía de libros sobre el tema.
En algún momento has pensado conducir un programa radial o televisivo o mejor estás en donde estás
No. De hecho me siento mucho mejor en el periodismo escrito o en la crónica. Uno debe estar donde mejor se siente y donde cree que puede aportar. Siento que la radio y la tele no son mi espacio.
Algo que no te haya preguntado y que esperabas que te pregunte que quedará para otra conversación.
De hecho, en la próxima hablaremos un poco más de fútbol, del CNI y del Hungaritos, del San Agustín, de la cultura amazónica o de cine. Y espero ver pronto a mis amigos no solo en la presentación del libro, sino por ahí.
Felicitaciones para Francisco Bardales Ramirez, por sus buenas cualidades personales, y la mixtura de sus ideas que son muy buenas y reflexivas.
Los comentarios están cerrados.