El congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry fue elegido este jueves como presidente del Congreso para el periodo 2018-2019. La lista del fujimorismo venció a la opción multipartidaria liderada por Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) con 69 votos contra 56, además de dos viciados y otro en blanco. Tras su proclamación como ganador, el nuevo titular del Parlamento juró el puesto y tomó juramento a los nuevos miembros de la Mesa Directiva.

Salaverry, quien se desempeñó como portavoz de la bancada de Fuerza Populardurante el último año, reemplazará en el puesto a su colega de bancada Luis Galarreta, que deja el puesto con el 88% de desaprobación, según Gfk. Lo acompañarán Leyla Chihuán en la primera vicepresidencia, Yeni Vilcatoma en la segunda vicepresidencia, y Segundo Tapia en la tercera vicepresidencia, todos ellos fujimoristas.

La elección de Salaverry estuvo marcada por incidentes entre fujimoristas y del resto de bancadas. Héctor Becerril, que se enfrenta a denuncias constitucionales por ser mencionado en los audios entre funcionarios judiciales involucrados en presuntos actos de corrupción, tuvo un altercado verbal con legisladores de las bancadas de izquierida: Frente Amplio y Nuevo Perú. Los miembros de este grupo, además, le dieron la espalda a Yeni Vilcatoma al momento de la votación y algunos se retiraron durante la juramentación.