El gobernador de Cusco, Werner Salcedo, no pudo cumplir su promesa de recuperar el hotel Sanctuary Lodge de Machu Picchu hoy 16 de mayo, fecha en que se cumplió el contrato de alquiler de 30 años entre el Gobierno Regional del Cusco y la empresa Belmond. Es más, ni él ni su equipo legal aparecieron en Machu Picchu alegando que ellos sí “respetan la ley”, a diferencia de la empresa Belmond que interpuso una medida cautelar para continuar operando el Hotel por 5 años más porque dicen que sufrieron grave afectación por la pandemia de COVID-19. Mientras tanto, en Machu Picchu, dirigentes sociales como Darwin Baca denunciaron que Belmond ocupa terrenos fuera de su concesión original y acusaban al gobernador de una supuesta colusión con la empresa Belmond por no estar en el lugar de los hechos para reclamar la posición del inmueble. Solo la Defensoría del Pueblo llegó a la zona. La policía resguardó el lugar ante una protesta simbólica. No hubo bloqueos, pero sí mucha indignación. El conflicto sigue en tribunales. Y el Gobierno Regional del Cusco dice que se pone a derecho.
Gobernador Werner Salcedo critica a jueza por presuntos vínculos con Rafael López Aliaga y conflicto por hotel Sanctuary Lodge de Machu Picchu se mantiene
Desde Cusco, Salcedo pidió una investigación contra la jueza del 12° Juzgado Civil de Lima. Dijo que ella habría trabajado antes con el asesor del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. No mostró pruebas, pero sugirió que ese vínculo habría influenciado la decisión judicial. Salcedo declaró que lucha por la justicia en nombre del pueblo cusqueño. Dijo que nunca actuó en secreto ni favoreció intereses privados. Afirmó que representantes del grupo LVMH (Luis Vuitton Montes Génesis), socios de Belmond, se sentaron a dialogar con él. A esas reuniones asistieron los alcaldes de Machu Picchu y Urubamba. El gobernador mencionó que solo retomará el diálogo si Belmond retira sus demandas ante el Poder Judicial y la Cámara de Comercio de Lima.
Resaltó que la Procuraduría regional tiene el deber de actuar acorde a ley. Su exigencia incluye respeto por la licencia social, ambiental y buenas prácticas empresariales. También aclaró que el arbitraje y la medida cautelar no frenan la búsqueda de un nuevo operador. Werner Salcedo, dijo que calcula que en ocho meses designará a otro administrador. Asegura que este deberá cumplir condiciones estrictas para manejar “el mejor hotel del Cusco y del Perú”. Pese a las tensiones, el conflicto por hotel Sanctuary Lodge estará en tribunales. El Gobierno Regional de Cusco se mantiene al margen físico del conflicto, pero promete actuar con firmeza desde lo legal.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post