Durante el segundo encuentro de la Macro Región Sur, los dirigentes de la región Cusco tomaron la decisión de cancelar el reinicio de toda protesta social contra el gobierno de Dina Boluarte durante el mes de junio, con el fin de no interferir en el normal desarrollo de las fiestas de Cusco.
En una reunión llevada a cabo en la localidad de Chinchero (Apurímac), los dirigentes cusqueños acordaron que no se emprenderá ninguna medida de protesta durante junio, debido a que están en proceso de reactivación económica con el turismo.
“Tenemos que ser solidarios, ya hemos dicho que Cusco no va a parar en el mes jubilar, así nos tilden los hermanos de Puno de traidores, nosotros llevamos el sentimiento de nuestro pueblo. Si Puno o Arequipa desacatan el acuerdo, debilitarán el movimiento popular. Se ha acordado por unanimidad que no habrá ninguna medida de lucha durante junio en la macro (región) sur”, señaló la representante de la Asamblea Popular de Cusco, Florencia Fernández.
Sin embargo, Fernández también recalcó que la decisión asumida por varias organizaciones sociales no significa que se deje de lado la agenda nacional. Más bien ratificó que lo planteado durante las protestas de hace unos meses sigue vigente: exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
En este sentido, Antonio Maquera, otro representante de las organizaciones sociales, precisó que a través del Gobierno Regional de Cusco buscarán que sus demandas sean atendidas.
“Hemos retomado el trabajo junto a todas las organizaciones, la FUC, sector salud, educación, agricultura y juventud. Iniciaremos el trabajo de las mesas técnicas desde junio teniendo como intermediario al gobernador”, dijo el dirigente.
Lee la nota completa aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.