Juicio corresponde a uno de los 4 procesos abiertos tras evento ocurrido el 5 de junio del 2009
Se determinó que las muertes de policías fueron causadas con balas de fusil y la pericia de absorción atómica arrojó resultado negativo en todos los procesados. Cabe subrayar que no se pudo determinar quién realizó los disparos que le quitaron la vida a los agentes de la Policía Nacional del Perú.
La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua, presidida por Gonzalo Zarbaburú Saavedra, absolvió hoy a los procesados por la muerte de policías en el caso Curva del Diablo, más de 7 años después de ocurrido el ‘Baguazo’.
En este juicio fueron procesadas 53 personas, muchos de ellos indígenas, por la muerte de 12 policías en el enfrentamiento registrado en el sector denominado Curva del Diablo. El proceso de uno de los acusados fue archivado hace tres meses.
La etapa oral de este proceso duró más de dos años y se solicitaron penas desde los 6 años hasta cadena perpetua. Cabe precisar que hay otros tres procesos en investigación.
Para siete de los procesados, cinco de ellos líderes indígenas, como Alberto Pizango y Santiago Manuin, se pedía cadena perpetua por el delito de instigación de homicidio calificado, pero estos fueron exculpados, así como los dos presuntos autores materiales. También fueron exculpados todos los acusados por el delito de lesiones graves.
Se determinó que las muertes de policías fueron causadas con balas de fusil y la pericia de absorción atómica arrojó resultado negativo en todos los procesados. Cabe subrayar que no se pudo determinar quién realizó los disparos que le quitaron la vida a los agentes de la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, no se probaron los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín. Se consideró que los investigados no tuvieron otro medio para realizar sus reclamos. Finalmente, se absolvió a los acusados por arrebato de armas.
Como se recuerda, la madrugada del 5 de enero del 2009, un enfrentamiento que pretendía desbloquear la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua, Amazonas, tomada por indígenas durante más de 50 días, dejó 12 policías y 10 civiles muertos. Los manifestantes demandaban la derogación de dos decretos legislativos que consideraban atentaban contra sus derechos territoriales.
En este juicio fueron procesadas 53 personas, muchos de ellos indígenas, por la muerte de 12 policías en el enfrentamiento registrado en el sector denominado Curva del Diablo.
La lectura de sentencia
Para siete de los procesados, cinco de ellos líderes indígenas, como Alberto Pizango y Santiago Manuin, se pedía cadena perpetua por el delito de instigación de homicidio calificado, pero estos fueron exculpados, así como los dos presuntos autores materiales.
Unos 40 acusados acudieron a la lectura de sentencia realizada en Bagua, región Amazonas. La lectura en castellano del documento, que contiene 392 páginas, duró 9 horas. Empezó a las 9 a.m. y a las 5:10 p.m. fueron leídas las conclusiones. Cabe mencionar que la resolución final procedió a ser leída en los idiomas awajún y wampis.
La cosmovisión y cultura de varios de los acusados, que pertenecen a las etnias Awajún y Wampis, fueron temas destacados en la lectura de sentencia. Tal como narró a través de Facebook el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal, responsable de la defensa de varios procesados, «el tribunal reconoció el pluralismo cultural y jurídico y la importancia de los peritajes antropológicos para una mejor comprensión de la cultura indígena».
Asimismo, un apartado de la sentencia se centró en los tratados internacionales reconocidos por el Estado peruano. Se hizo referencia a las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos humanos así como del Convenio 169 de la OIT.