Especialistas advierten sobre el peligro en estudiantes
Cuidado con los audífonos y mochilas
Uso de audífonos para escuchar música puede causar sordera en escolares y universitarios
La especialista advirtió que el ruido que emiten las bocinas de los autos, los parlantes en fiestas y discotecas, también afectan el órgano auditivo y hasta provocan ansiedad y desorientación.
Gutiérrez Cayuri, reconoció que la mochila es una opción eficiente para trasladar cuadernos y libros escolares, pero si se usa de forma incorrecta y con peso excesivo genera problemas para los estudiantes.
El uso constante e inapropiado de audífonos genera sordera, principalmente, en escolares y universitarios quienes gustan de escuchar música en alto volumen, afirmó Cecilia Barón, especialista en otorrinolaringología de los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).
Sostuvo que lo ideal es evitar los auriculares, ya sea de celulares u otros aparatos electrónicos.
“No hay un modelo en particular que reduzca el problema; la intensidad del volumen cuenta mucho, siendo los escolares y universitarios los más afectados”, dijo Barón.
La especialista advirtió que el ruido que emiten las bocinas de los autos, los parlantes en fiestas y discotecas, también afectan el órgano auditivo y hasta provocan ansiedad y desorientación.
Además, comentó que la pérdida de la audición por el uso de auriculares es una lesión neurosensorial, que no se puede revertir ni con cirugías ni tratamiento farmacológico.
Otros problemas asociados a la sordera, son la dificultad en el aprendizaje y las relaciones interpersonales; la disminución del nivel de audición es un trastorno relativamente común que puede aparecer en cualquier etapa de la vida y se hace notoria en la adultez.
Recomendó alejarse de los parlantes cuando asisten a una fiesta, no escuchar música por encima de los 80 u 85 decibeles, usar protectores auditivos si realizan trabajos que impliquen escuchar ruido en altos decibeles.
Llamada Realizar un control audiométrico en niños sin riesgo desde los seis años e inmediato en niños con riesgo.
Carga de mochila escolar no debe superar el 15 % del peso corporal del niño
Especialista aconseja colocar los artículos escolares más pesados cerca a la espalda del niño o niña para evitar sobrecargarla y ubicar los libros y útiles de tal forma que no se deslicen dentro de la mochila.
El peso de la mochila escolar no debe superar el 15 por ciento del peso corporal en el caso de un niño, porque ello puede provocar desde dolores de espalda, cuello, hombros y problemas de postura hasta contracturas musculares, señalaron especialistas del Ministerio de Salud (MINSA).
Rita Gutiérrez Cayuri, especialista del área de Ergonomía del Instituto Nacional de Salud (INS) del MINSA, explicó que si, por ejemplo, un niño o niña pesa 40 kilos, la mochila debe tener seis kilos de carga como máximo.
Indicó que las mochilas con peso excesivo presionan las articulaciones y, como consecuencia de ello, ocasionan problemas en el sistema músculo esquelético, precisó en diálogo con la Agencia Andina.
La experta anotó que para compensar el peso de la mochila, el escolar suele inclinar hacia adelante el tronco, la cabeza y el cuello, y con ello produce una variación de la curvatura de la columna, provocando dolores y hasta contracturas musculares.
Recomendaciones
Gutiérrez Cayuri indicó que el peso de la mochila debe repartirse entre los dos hombros a fin de conseguir una postura simétrica bien alineada.
De la misma manera, aconsejó colocar los artículos escolares más pesados cerca a la espalda del niño o niña para evitar sobrecargarla y ubicar los libros y útiles de tal forma que no se deslicen dentro de la mochila.
“Los padres de familia tienen que asegurarse de que sus hijos lleven en la mochila lo necesario para las actividades del día, la coloquen pegada a la espalda, ajusten las tiras de los hombros de tal forma que la carga se amolde a la espalda del niño y sin que afecte la movilidad de sus brazos”, finalizó.