Médico forense informó que terminaron así en más del 90 por ciento
La tarde de ayer se confirmó la identidad de tres personas más
Cuerpos terminaron carbonizados
Dos de las 13 familias que perdieron a sus seres queridos, recibieron ayer, cerca del mediodía, los cuerpos de sus familiares. Luego de la complicada labor de los médicos y especialistas forenses, se comprobó que se trataba del cuerpo del piloto del helicóptero Raúl Caballero de la Cruz y del ingeniero de vuelo Ángel La Rosa Díaz. Ayer ambos ataúdes con los cuerpos de los integrantes de la tripulación de HELIPAC, fueron llevados a Lima. Mientras las horas pasan y la labor para identificar los cuerpos se hace más difícil, la ansiedad y desesperación de los demás familiares se acrecienta.
El médico forense desmintió la versión que señalaba que debido a los días que pasaron los cuerpos no serían velados por sus familiares.
Luego que la noche del pasado lunes no se lograra la identificación de los cuerpos, labor que se prolongó hasta pasada las tres de la mañana de ayer martes, las siguientes horas fueron de mayor angustia de los familiares en los exteriores de la sede de la División Médico Legal del Ministerio Público.
La desesperación de las familias por tener con ellos los cuerpos de sus seres queridos, fue apaciguada cerca de las 10 de la mañana, cuando el odontólogo forense Roger López, informaba que se identificaron a dos cadáveres. Además, dio cuenta que los restos de los demás fallecidos estaban en un 80 por ciento para ser completamente identificados.
El médico forense Francisco Moreno indicó que todos los cuerpos terminaron carbonizados en más del 90 por ciento. Además, pidió la comprensión de los familiares, a quienes explicó lo dificultoso que es el reconocimiento de las víctimas.
Más restos, piloto e ingeniero de vuelo
Cerca del mediodía, llegaron los dos restos que aún faltaban trasladar desde el lote 67 de la empresa Perenco, cerca de la zona donde se estrelló el helicóptero. Las bolsas negras con secciones de los cadáveres fueron trasladados a la División Médico Legal.
Minutos después, llegaba el fiscal de turno, Ulises García Rivasplata, junto al médico forense Francisco Moreno Isern. Luego de dar a conocer la identidad de los dos primeros cuerpos identificados a sus familiares, el fiscal, junto a Francisco Moreno, el odontólogo forense Roger López y el jefe de la División Médico Legal, Manuel Lino, informaban a los periodistas respecto a las labores de rescate, identidad de los fallecidos y sobre cómo se desarrollan las labores de reconocimiento.
Se dio cuenta que fueron identificados el piloto Raúl Caballero de la Cruz y el ingeniero de vuelo Ángel La Rosa Díaz. Además, se informó que se trabaja en la próxima identificación de tres cadáveres, cuyos resultados se produjeron la tarde de ayer martes.
Fueron pre-reconocidos
Los cuerpos del piloto y el ingeniero de vuelo pudieron ser pre-reconocidos en la zona del impacto y luego en la base de Perenco en el lote 67. Raúl Caballero, llevaba el membrete con su apellido en su uniforme. En el caso de Ángel La Rosa, tenía puesto el fotocheck de la empresa HELIPAC. Además, un familiar de Herman Serrantes Paiva, reconoció parte del cuerpo del fallecido. Se trató de un brazo, en cuya mano llevaba puesto dos anillos. Ya por la tarde de ayer, finalmente, se determinó que el cadáver correspondía a Serrantes Paiva, trabajador de la empresa APC.
Un tripulante y un trabajador
La tarde de ayer, también se terminó por identificar a un tripulante más del helicóptero. Se trató de Pedro Garate Arcila, copiloto de la nave. Sus restos fueron entregados para ser trasladados a la ciudad de Lima. Además, la difícil labor de los forenses, permitió que los familiares de Fernando Saavedra Sánchez, trabajador de la empresa Baker, puedan recoger el cuerpo de su ser querido para ser velado y luego recibir cristiana sepultura.
Fragmentos de cuerpos
El odontólogo forense Roger López, sostuvo que aquellos cuerpos a los que no se pueda identificar, debido a que en algunos casos solo se encontró fragmentos y luego de haber recurrido a los exámenes odontológicos, antropológicos y radiológicos, se tendrá que remitir muestras de los cuerpos a Lima, para ser sometidos a un examen de ADN. De darse esta posibilidad los resultados podrían tardar una semana.
Escribe Jorge Carrillo Rojas
coquicarrillo@yahoo.com
Ese modelo de helicoptero es muy antiguo. Esas empresas que manejan mucho dinero deberian adquirir modelos Bell que son ideales para ese tipo de trabajo. El mal tiempo y la poca verzatilidad de la nave deben haber contribuido con la tragedia. Condolencias a las familias y ojala esto no se vuelva a repetir.
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