Congresista Geovanni Acate lanza protesta:
*Los amazónicos solo hemos recibido buenas intenciones
El congresista por Loreto, Geovanni Acate Coronel, expresó que la explicación del ingreso del pueblo awajún a la Estación 5 de Petroperú en Datem del Marañón, para exigir al gobierno nacional un nuevo contrato social y ambiental ante la reactivación de la actividad petrolera y la expansión del coronavirus en sus territorios, denunció la histórica indolencia con que el Estado ha tratado a los pueblos indígenas amazónicos, “panorama agravado hoy en día por la pandemia del COVID-19”.
Acate Coronel, del grupo Alianza para el Progreso (APP), explicó la acción de fuerza del pueblo awajún por el abandono histórico al que han estado sometidos los pueblos amazónicos indígenas, “a lo largo de la inmensa mayoría de los gobiernos republicanos de nuestro país”.
Refirió que esta situación de abandono no ha cambiado en esta pandemia. “Solo en el Datem del Marañón, asiento natural de diversas etnias amazónicas como los Quechua, Awajún, Wampis, Shawi, Achuar o Kandozi, existen apenas 4 médicos para 50 mil personas. Hay centros de salud cerrados, sin personal de salud, las medicinas no existen”, indicó.