Ciro Maguiña

Según Ciro Maguiña, Vicedecano del Colegio Médico del Perú

Ciro Maguiña

*Mínimo tiene que haber 11 semanas.

*Saludó el nombramiento de Carlos Calampa en el HRL.
*”Somos un país chicha”.

*El cerco epidemiológico no sólo se hace aislando a la gente sino tomando las pruebas y como no hubo las mismas todo se complicó.
*El Covid-19 se contagia al hablar, al toser, al estornudar.
*Fue un cuento decir que no entraría el Covid-19 a Iquitos por ser tropical.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, en declaraciones exclusivas a Pro&Contra Digital, reiteró que el cerco epidemiológico no se puede aplicar ya en Iquitos porque el virus del Covid-19 se ha diseminado en la ciudad y lo que queda es proteger a la población que está contagiada y la que se encuentra en peligro de contagiarse.

El médico tropicalista explicó que la forma de vida que tiene el poblador amazónico contribuye a la propagación de la enfermedad y hay que cuidar a los pobladores vulnerables sin descuidar a los demás porque seguro que el 70 por ciento tendrá el contagio y ellos son un peligro para los demás, pues tienen defensas mientras que los diabéticos, hipertensos y viejitos no.

Maguiña explicó que en Iquitos el sistema de salud está colapsado el porque en la ciudad ya se diseminó la enfermedad, ya no se debe hacer cercos comunitarios, eso debió hacerse semanas antes, queda ayudar y auxiliar ante la desgracia de los colegas y de los pacientes.

Según Maguiña, Loreto tiene una condición sanitaria pobre y de abandono histórico del Estado y eso ha hecho que esta enfermedad diezme a la población. y porque la gente no acató en su momento. “Los niños y jóvenes no deben estar con los viejitos porque ellos resisten la enfermedad, pero los de la tercera edad no”, dijo.

“Hacer cuarentena no sólo es dictando medidas de aislamiento sino acordándose de los pobres, esto es como una guerra donde se debe proteger a los más necesitados, por eso hay que hacer un llamado a los empresarios”, dijo.