Adolfo Flores más conocido como “el chino”
“CUANDO MURIÓ MI PADRE YO TOMÉ LA POSTA”
Junto con las paralizaciones y protestas vienen consigo, como una especie de elemento infaltable y determinante para el éxito de las mismas, los vidrios rotos que invaden las principales calles de Iquitos y los que muchas veces abusan de esta situación son los amigos parchadores de llantas que duplican el pago por sus servicios en estos días de paralización, pero existen trabajadores consientes como Adolfo Flores de 62 años, más conocido como “el chino”, que se dedica a este negocio hace treinta años. El chino cobra siempre lo mismo por sus servicios, así sea un día de paro o un día normal.
El popular “chinín” trabaja de lunes a sábado en la cuadra nueve de la calle Calvo de Araujo y cuenta con clientes fijos, que confían en el buen trabajo que realiza Adolfo.
¿Cuánto tiempo lleva en esta ocupación?
Estamos hablando desde el año 1984, son casi treinta años que llevo en este negocio y realmente me ha ido bien porque soy muy dedicado a mi trabajo.
¿Dónde trabajó antes?
Anteriormente trabajaba con las compañías petroleras, desde muy joven trabajé en eso hasta que me retiré y comencé a trabajar vulcanizando llantas y algunos trabajos de mecánica simple.
¿Pudo culminar con sus estudios?
No, no pude terminar mi secundaria, me quedé en tercero porque mi papá murió y yo tuve que asumir la responsabilidad de padre para mis hermanos pequeños.
¿Cuántos hermanos fueron?
Éramos un total de nueve hermanos, pero yo me hice cargo de los cuatro menores que me seguían porque al morir mi viejo yo tomé la posta.
¿Eres natural de Iquitos?
No, yo soy natural del distrito de Mazán, yo nací en un caserío llamado Llachapa, en el río Napo, un pueblito muy humilde.
¿A qué edad viniste a Iquitos?
Vine cuando estaba el auge de las compañías petroleras, cuando yo tenía veintidós años, era muy joven cuando vine acá.
¿Aquí formó su familia?
Así es, yo me casé a los treinta y cuatro años cuando salí de trabajar definitivamente de la compañía, ahí pude casarme, tener mis hijos e invertí en este negocio.
¿Cuántos hijos tiene?
Tengo tres hijos, dos mujercitas y un varón por los cuales trabajé duro toda mi vida para cumplirles como padre y que nada les falte, felizmente me salieron buenos hijos.
¿Sus hijos tienen alguna profesión?
La mayor solo estudió un año de contabilidad en la universidad y luego se casó, por ese motivo no se hizo de una profesión. La segunda también estaba estudiando en el Tecnológico, pero por motivos de salud tuvo que dejar sus estudios, pero actualmente está trabajando. Mi hijo varón sí está siguiendo su bachillerato en contabilidad.
¿Los apoyaste siempre?
Yo les he apoyado y lo sigo haciendo, no solo económicamente sino moralmente también, porque necesitan siempre de mis consejos y yo los empujo a seguir luchando en la vida.
¿Ya tiene nietos?
Claro, tengo cuatro nietos que son mis engreídos, tengo tres en mi hija mayor y uno con mi segunda hija.
¿Su trabajo es de todos los días?
Mi trabajo es de lunes a sábado de seis y treinta de la mañana hasta la una de la tarde, nada más, el resto de la tarde me dedico a leer, me gusta mucho la lectura.
¿Te resulta rentable este negocio?
No me quejo, me alcanza lo suficiente para vivir tranquilo y como ya no tengo carga de hijos menores sí puedo generar lo suficiente para estar viviendo tranquilamente.
¿Su local es propio o paga algún alquiler?
La casa es de mi mamá, yo tengo mi casita por la zona de Micaela, pero como mi mamá ya está muy ancianita y tiene la salud delicada me vine a vivir con ella para poder atenderla de cerca.
ESTE TIPO DE NOTAS NOS ORGULLECEN POR LOS PERSONAJES ANONIMOS DE NUESTRA CIUDAD, SIGAN QUE HAY MUCHOS MAS
Los comentarios están cerrados.