¿Cuándo llueven todos se mojan?

Por Miguel DONAYRE PINEDO

Los profesores, médicos y otros gremios reclaman que los salarios deben subir por el costo de vida [excluyo aquí a los jueces que merecen otro tipo de aproximación que va a caballo entre la sociología y la psiquiatría]. Luego de las movilizaciones gremiales por sus reivindicaciones [recordemos que son personas con necesidades y apremios] les dan largas y más largas y el aumento deseado no llega y dudo que llegue como ellos solicitan. Se les pide y exige austeridad en tono prepotente. Son momentos difíciles por el temporal de crisis económica, es la respuesta a sus demandas sociales. El manejo de la caja del Estado no se toca, es un chascarrillo que suena a mantra talibán por estos tiempos. Pero curiosamente cuando los políticos invocan públicamente la austeridad, un escalofrío me recorre el cuerpo porque seguramente, pienso, harán lo contrario. Hace unos días se publicó la noticia que los Congresistas van a subir sus dietas parlamentarias [amén de la adquisición de carros nuevos] ¿? Sí, eso parece. Pero quién entiende tamaña incongruencia que choca con el sentido común popular. De un lado vociferan sacrificio y del otro lado, dan barra libre para sus gastos, el aumento propuesto es bien jugoso. Algo de este relato nos hemos perdido, reclamaría indignada la población. La ciudadanía ante estos hechos piensa, y con razón, que los políticos/cas hacen lo que les viene en gana con la caja del Estado. Claro, en el fondo con tan incongruentes decisiones como esta generan desilusión contra el sistema democrático que favorece a unos pocos y perciben que privilegia a una casta, en este caso, a los políticos que viven del cuento ¿Es esto posible? ¿Deberían ser evaluados los Congresistas y con indicadores cualitativos determinar la calidad de su chamba? Me parece que los legisladores deben ser los primeros en recapacitar de esa decisión porque como dice el adagio, cuando llueve todos se mojan, es el ideal, pero parece hay algunos que llevan privilegios [paraguas y altas cotas de cinismo].

2 COMENTARIOS

  1. CLARO, ELLOS HACEN PARTE DE UNA CASTA CON MUCHOS PRIVILEGIOS, POR ESO EMPEÑAN HASTA LO QUE NO TIENEN PARA SER ELEGIDOS. VERGUENZA TOTAL QUE ELLOS NO TIENEN.

  2. Creo que el principal escollo a superar para no tener que lamentarnos de estas injusticias, es el tema del cambio de la fuji Constitucion. Lamentablemente para un grupete de empresarios y dueños del Perú que practicamente ponen la agenda economica, politica, etc. el cambio de la fuji constitucion no debe darse. Pero claro, ellos no quieren perder sus privilegios, ellos quieren seguir engrosando sus riquezas.
    A Humala lo tienen del pescuezo, secuestrado, sin poder hacer nada de lo que prometió. Las transnacionales siguen acumulando riquezas sin dejar casi nada para los peruanos. La fuji constitucion los protege, como a Telefonica.
    El tema de los requisitos para ser congresistas, tambien debe ser totalmente cambiado, de lo contrario seguiremos lamentandonos de tener como padres de la patria a los kenjis, susisdiaz, angelitos, comepollo, robacable, etc.
    Por eso y muchos motivos mas debemos promover una Constituyente y sacar una verdadera Constitucion acorde a las expectativas del pueblo y no de algunos sinverguenzas y convenidos. Es otra gran tarea.

Los comentarios están cerrados.