Allá por finales de la década del 70’ un histórico alcalde revolucionó la Isla bonita al darle forma a lo que se convirtió en 10 episodios del mejor festival musical que tuvimos en nuestra historia; fue un día de reunión entre amigos que hicieron realidad el sueño de muchos el “FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN AMAZÓNICA”, más conocido como F.I.C.A. Nacía en nuestra Isla bonita. En una de las fotos que acompaña este artículo se encuentran en plena reunión los miembros de la A.C. FICA (Asociación Civil – Festival Internacional de la canción Amazónica) de izquierda a derecha reconocemos al Sr. Sergio Garcia Ruiz (tesorero), José Silfo Alvan (Presidente), el padre Joaquin García Sanchez, (vice presidente), a Igor Calvo Canepa y Juan Manuel Del aguila como vocales. Aquí es donde dan inicio a la planificación y puesta en marcha de este espectáculo artístico. Uno de los grupos que apoyó la realización de este festival fue el grupo Bubinzana junto a Mario Themme, Alfonso Wang, Raúl Pereira, Carlo Susti, Pedro del Castillo, Lucho Weiselberger, Jorge Verea, Alberto Paredes, Raúl Vásquez quien fuera el autor del tema del festival y el Dr. Jorge Reyes Dávila que prestaba atención médica a los participantes durante los días del festival.

Para este ambicioso proyecto se reunió a la empresa privada como auspiciadores entre los cuales se encontraban la compañía de aviación Faucett, Inca Kola, Banco Amazónico, Cervecería San Juan, Motores Mercury y el hotel Holiday Inn de Iquitos donde hospedaban a los artistas, presentadores y demás invitados especiales. Artistas internacionales de la talla de José Luis Rodríguez “El Puma”, Armando Manzanero, Rafaela Carrá, Yuri, José Luis Perales, Luis Miguel, Roberto Carlos, Miguel Bosé, El dúo Amor dos, Enmanuel, Rafael, Palito Ortega, y como no, nuestra Chabuca Granda. Entre otros famosos que se hicieron presentes a lo largo de las 10 oportunidades (desde 1979 hasta 1993); Sin duda alguna se trató de uno de los más importantes intentos de revalorización y promoción de la creación cultural amazónica ya que representaba para la Amazonía un antes y después, que es necesario tener en cuenta por si se materializa el deseo manifiesto de algunas autoridades de reactivar este maravilloso festival. Entre ellas está la declaración del gobernador regional dada en las celebraciones de nuestra fiesta patronal de “San Juan” de este año, el Sr. Elisban Ochoa manifestó su interés y entusiasmo al señalar que este evento pondrá a Loreto en la mira de todo el mundo y nos permitirá impulsar el desarrollo turístico a través del arte y la cultura amazónica. Ojalá no quede en simples promesas.

En sus diez ediciones de vida el “FICA” fue uno de los más importantes eventos de promoción de la creación cultural amazónica, rescatando no solo la música, sino también el folclore, costumbres y otras corrientes; dio impulso al desarrollo cultural, artístico y turístico de Loreto y la Amazonía. Ademas el “Festival Internacional de la canción de la Amazonia – FICA”, llegó a convertirse en un fenómeno que traspasó las fronteras de nuestra región. En él concursaban no solo cantantes locales, nacionales, si no también internacionales; consiguiendo una audiencia de miles de espectadores, consagrándose como el mayor evento cultural más visto en la historia de nuestra región, y se desarrollaba de tal forma que se llevaba a cabo durante tres noches, las dos semifinales (jueves y viernes) y la final (sábado) se definía este evento como una especie de mini vacaciones de los medios de comunicación, dedicadas al espectáculo. Al respecto, es propicio mencionar que el “FICA” atraía al desenlace del evento la cobertura de los medios de comunicación nacional y hasta internacional a nuestra ciudad, así como a decenas de periodistas, escritores de turismo o artistas internacionalmente conocidos, aficionados y turistas que buscaban ser parte de esta experiencia única.

Las fechas escogidas para la realización del festival eran tradicionalmente los tres dias posteriores a nuestra fiesta patronal. 26, 27 y 28 de junio y se presentaban tanto figuras consagradas de la música, como jóvenes talentos que venían de todas partes del Perú y de algunos países hermanos de Sudamérica; autores, compositores e intérpretes de hermosas canciones en pos del “manguaré de oro”, premio máximo otorgado por la junta calificadora entre quienes podía estar Silvia Pinal, Amanda Gutiérrrez, Claudia Cardinale. Los directores de la orquesta del festival fueron Víctor «Coco» Salazar quien era el arreglista principal, el famoso maestro Rulli Rendo y Carlos Hayre. Un festival que año a año mejoraba en su organización y se hacía más apoteósico. Por sus escenarios también pudimos disfrutar de las intervenciones de Luigi Montagne, Manuel Donayre, Charito García, Joshelin, Ronald, José Escajadillo, Lucía de la Cruz, Marcello entre otros. Los animadores del festival fueron los conductores de la TV limeña y de locales más destacados del momento como y Luis Angel Pinasco y Silvia Maccera, y nuestro popular “Shicshi” Agusto Tito Rodríguez Linares quien le ponía una sobria picardía regional.

La diversidad cultural, la vimos presente a lo largo de sus diez ediciones a través de los diferentes estilos musicales, hay que destacar que los cantantes participantes siempre llevaban propuestas locales o de las regiones de donde provenían, porque, para ellos el “FICA” representaba muchas veces la única oportunidad que tenían para abrirse y mostrarse al mundo artístico. Era el momento del año en el que podían exhibir libremente su cultura a los espectadores que iban a ver el concurso. El evento, en efecto, fue un ritual de cultura que se venía repitiendo cada año y que iba más allá de lo musical, haciendo que la identidad de nuestra Amazonía esté presente durante toda la gala. Todas las ediciones fueron distintas y no se pueden comparar una con otra, pero lo que tuvieron en común es que los cantantes participantes hicieron uso libre de diferentes recursos, e incluso el momento de conexión con el público Iquiteño. En esa diversidad y unidad de los participantes, se incluye también los valores que transmitía el Festival. Valores como la tolerancia, el respeto, la amistad (entre los cantantes); así como los mensajes que se lanzaron en el escenario en las diversas ediciones del Festival. También es cierto que el FICA fue perdiendo su esencia poco a poco, al pasar los años.

No hay una definición exacta de lo que fue el “Festival Internacional de la canción de la Amazonia – FICA”, tras 10 ediciones, definirlo es una tarea complicada. Sin embargo se podría decir que fue un festival que tuvo altibajos, pero que a pesar de los años transcurridos sigue gozando de amplio atractivo y un gran poder de convocatoria, ya que aportaba valores Amazónicos al mundo. En definitiva, el FICA fue más que música; ya que a través de cada edición se iba reinventando y supo adaptarse a su tiempo. Ese es un mérito indiscutible de sus organizadores, se podría decir también que fue un evento social, político, cultural, económico y tecnológico, que impactó en nuestra región y fuera de ella. Pertenezco a la generación que descubrió y se enganchó al “FICA”. Para escribir este artículo, tras haber realizado una búsqueda exhaustiva de la literatura existente sobre el mismo, me pude percatar de lo escasa que es. Y de la misma forma puedo concluir que la bibliografía escrita sobre el “FICA” es prácticamente inexistente, mi agradecimiento a José Luis Alvan por el material alcanzado.

La primera edición del FICA se realizó en el año 1979, organizado por el “Organismo Regional de Desarrollo de Loreto” (ORDELOR), por entonces presidido por el Dr. Daniel Linares Bazán, siendo luego su principal gestor el ex alcalde de Maynas José Silfo Alván del Castillo, quien condujo el festival hasta su última edición en 1993. Sin embargo, debo acotar que hubo un receso de 5 años entre 1985 y 1989. Cabe recordar que el primer ganador del FICA ha sido el reconocido cantante loretano Pepe Peña, con su tema “Ribereña”, del compositor Raúl Abelardo Díaz Eléspuro, reputado compositor conocido en el mundo artístico como ‘Mayoyo’. El festival internacional de la canción amazónica llegó a ser considerado el segundo mejor festival de América después de Viña del Mar y espero que pronto se vuelva a escuchar nuevamente el manguare anunciando la llegada de una nueva temporada del FICA. El misticismo que aún rodea en nuestra ciudad sobre este evento, también se debe a sus «secuelas» que estuvieron a la altura; y eso nos abre la puerta para poder desarrollar un nuevo concepto de “Turismo y Cultura Sustentable”. Que como bien la ciudad chilena de “Viña del Mar” a demostrado; es completamente viable. En nuestras manos está hacerlo nuevamente realidad….