De acuerdo con el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en 38 lugares del país se produjo la destrucción del material electoral, fundamentalmente de actas, debido a hechos vandálicos durante las Elecciones 2018.
Algunos de ellos fueron Huanta, en Ayacucho; Chincheros, Apurímac; Trompeteros y Requena, en Loreto; Imaza, en Amazonas; Corrales, en Tumbes; Guadalupito, en La Libertad; Huaraz, en Áncash; Jerez, en Cajamarca, entre otros.
En cada uno de estos distritos, el proceso electoral se vio afectado por diferentes causas: enfrentamientos en locales de votación, quema de equipos del voto electrónico, quema de material electoral y suspensión del sufragio.
Elar Juan Bolaños Llano, gerente general, y María Elena Tillit Roig, gerenta de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, precisaron qué ocurrirá en cada uno de los lugares donde se presentaron incidentes en las Elecciones 2018.
Respecto a la suspensión de las Elecciones 2018 en el centro poblado de Jeréz, ubicado en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, en la región Cajamarca, debido a que no se garantizaba la seguridad para el desarrollo de la jornada electoral, Bolaños Llano dijo que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), los comicios deberían realizarse en el 2019, en julio.