El pasado 14 de diciembre desde las 6:00 a.m. el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cerró la carretera Iquitos-Nauta aduciendo que harían mantenimiento en el kilómetro 19 de la misma, sin considerar en una medida de contingencia para que el tránsito sea fluido y no se vea interrumpido.
Esta situación hizo que la recolección de residuos sólidos se vea afectada el día lunes 14 y martes 15 hasta las 6:00 p.m. en que se aperturó la carretera con pase restringido.
La Municipalidad Provincial de Maynas hizo la difusión correspondiente para que los vecinos no sacaran sus residuos en estos días hasta que se reactive el servicio de recolección, sin embargo vista la cantidad de residuos se priorizó el día lunes la recolección de la zona monumental y comercial. El día martes se aperturó la carretera a las 6:00 p.m.
El servicio de recolección de Maynas ya se había reactivado. Los carros a las 11 p.m. del día 15 de diciembre fueron a la disposición final y en el camino cerca al km 19 un vehículo recolector de la empresa Brunner se atascó generando impedimento del pase de los vehículos recolectores de todos los distritos hasta las 3:30 am del día 16 de diciembre, lo cual originó que no se concluyeran las rutas. Adicional a ello a las 5:30 a.m. del mismo 16 de diciembre se inició un disturbio por el desalojo del AA.HH SAN JULIAN en el km 1.5 de la carretera Iquitos – Nauta impidiendo el retorno de los carros recolectores de residuos a la ciudad para continuar con la recojo, así mismo de los vehículos que iban a la disposición final de todos los distritos.
La intervención de las fuerzas policiales aperturó el pase a las 10:00 am del día de ayer, desde ese momento la acumulación en los días de cierre de carretera más los retrasos ocasionados, generaron puntos críticos. La municipalidad provincial de Maynas está brindando el servicio de recolección de residuos, se pide cordura a la población que está regando la basura en las pistas y esto como medida de protesta sin pensar que esto ocasionará mayores retrasos.
Solicitamos que respeten el horario para sacar los residuos sólidos, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.