Más de 6 mil pobladores del distrito de Luricocha- Huanta, en la región Ayacucho, también padecen la crisis agraria. La producción de palta disminuyó en un 50 % a causa de la escasez de agua. La ausencia de lluvias también está afectando a otros cultivos.
“Luricocha es un distrito netamente frutícola, su producto bandera es la palta, pero por el tema de escasez de agua se ha disminuido nuestra producción en un 50 %. Somos aproximadamente 6 mil habitantes, de los cuales el 40 % se dedica a la palta, mientras que el resto se ocupa a la producción de tara, chirimoya y mango”, detalló Edith Fabián Huarcaya, alcaldesa del municipio distrital de Luricocha.
La alcaldesa señaló que están realizando un proyecto para fortalecer su producción, la misma que será presentado a Devida o al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri). Además, se conformó una mesa técnica regional de la palta a fin de abordar este tema de manera multisectorial.
“Se ha visto que nuestra palta es comprada por nuestros hermanos de la costa y lo hacen pasar como si fuera producción de ellos, queremos trabajar en el tema de la marca”, comentó.
Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.