Jack Castillo, entre pelotas y muñecos
“CRÍO SOLO A MIS HIJAS”
Muchas veces conocemos historias de madres que crían y educan solas a sus hijos, mayormente los padres son los que abandonan, pero existe también la otra cara de la moneda. Jack Castillo, es un padre treinta y cinco años que se separó hace diez años de la madre de sus hijas, ella se fue con otro y dejó a sus pequeñas al cuidado de Jack. Él vende juguetes inflables en la plaza de Armas de Iquitos.
Jack no es un súper padre, pero sí es responsable; porque mientras otros abandonan a sus hijos y los dejan crecer a su suerte, existen padres como Jack que a pesar de los golpes siguen trabajando para brindar una mejor calidad de vida a sus hijos.
¿Cuánto tiempo tiene en esta ocupación?
Trabajo vendiendo juguetes inflables cerca de quince años, recorro toda la plaza ofreciendo mis cositas y así poder ganar mi dinero.
¿Siempre ha vendido juguetes inflables?
Antes vendía otros tipos de juguetes, los ponía en el suelo y también los ofrecía, pero no es lo mismo esperar que vengan a comprarte que andar buscando los clientes, por eso dejé de venderlos y solo trabajo con pelotitas y muñecos inflables.
¿Terminó sus estudios secundarios?
Yo acabé de estudiar mi secundaria, también estudié contabilidad en una academia, pero dejé por motivos económicos, desde ahí tuve que trabajar para tener dinero.
¿Es padre de familia?
Sí, tengo dos hijas, una de doce y otra de catorce, las dos se encuentran estudiando en el colegio, por ellas salgo a trabajar, para brindarles un mejor futuro.
¿Vive con la madre de sus hijas?
Yo me separé hace diez años, la madre de mis hijas optó por abandonarlas e irse con su nuevo compromiso, por eso hice lo que cualquier padre haría, hacerme cargo de mis dos hijas; desde ahí yo las mantengo solo.
¿Cuánto dinero genera en un día?
Diariamente ingresa un promedio de cuarenta o cincuenta soles, con eso tengo que invertir diariamente en los gastos de la casa, no es mucho lo que se gana porque tengo que volver a comprar mi mercadería también.
¿Qué juguetes son los que más salen?
Mayormente salen las cosas que cuestan menos, la gente últimamente no anda bien del bolsillo, por eso compran lo baratito, o sea las pelotitas y muñecos pequeños.
¿Qué días se vende más?
Los sábados y domingos se vende más, porque hay más personas en la plaza y cuando llega fin de mes se vende más, porque los papás salen a pasear con sus hijos y tienen dinero para comprar sus juguetes.
¿Trabaja todos los días?
Mi trabajo es de lunes a domingo, salgo todos los días porque lo que hago no demanda de mucho esfuerzo, solo tengo que ofrecer mis productos aquí en la plaza.
¿Cuál es el horario que maneja?
Salgo a trabajar a partir de las cuatro hasta nueve o diez de la noche, normalmente termino temprano porque ya a las once no hay muchas criaturas para vender los juguetes, más son las parejas a esa hora.
¿Qué les aconsejaría a los padres que también crían solos a sus hijos?
No deben dejar que los problemas los golpeen, todos los padres tenemos que sacar adelante a nuestros hijos, no importa las condiciones, igual tenemos que hacerlo. Nuestros hijos no son culpables de nada y necesitan de nuestro apoyo, debemos atenderlos para que en un futuro, cuando seamos viejos y necesitemos que ellos nos cuiden, nuestros hijos lo hagan con gusto.