Movilización se realizará este jueves desde la plaza San Martín. Menor de 11 años fue raptada, violada y carbonizada.
Jorge Vellaneda Ambrosio convocó a una marcha en rechazo a la violencia contra menores tras conocerse que su hija de 11 años fue raptada, violada y carbonizada en San Juan de Lurigancho.
La movilización se realizará este jueves, desde las 5 p.m. El punto de concentración será en la plaza San Martín y tendrá como destino final el Palacio de Justicia.
Vellaneda Ambrosio se reunió con la parlamentaria Luciana León en el Congreso de la República. Allí anunció la intención de formar una organización para que apoye a personas que atraviesan por casos similares.
“Llevo cinco días sin dormir, sin desayunar bien, con mi esposa destrozada y llorando a cada momento. No saben lo que se siente aquí. Por eso mismo nace Jimena renace”, dijo Vellaneda Ambrosio en conferencia de prensa sobre su organización.
Por otro lado, la congresista indicó que pedirá una sesión extraordinaria en el pleno del Congreso de la República con una agenda temática para resolver los problemas legales en casos de niños desaparecidos y abusados sexualmente.
Como se recuerda, la niña de 11 años asesinada desapareció el jueves tras salir de la comisaría de Canto Rey donde llevaba un taller vacacional. Luego se supo que fue raptada por César Alva Mendoza, quien fue capturado el domingo en Ica. Confesó a la policía ser el autor del crimen de la menor.
Confesó crimen: el historial delictivo del asesino de niña
César Alva Mendoza tiene dos denuncias por violación sexual. Según fuentes de la PNP, el sujeto habría sido informante de la comisaría de Canto Rey.
César Alva Mendoza permanece en la sede de la Dirincri en donde durante la madrugada confesó haber violado y estrangulado a una niña de 11 años en San Juan de Lurigancho.
Según fuentes policiales, el llamado ‘monstruo de la bicicleta’ confesó ante los agentes de la policía que se llevó a la menor con engaños. En su primera manifestación relató que golpeó a la niña con la bicicleta, luego le dijo que la llevaría a una posta para curarla.
El protocolo de necropsia reveló que la menor murió estrangulada. En su testimonio, Alva Mendoza dijo que abusó sexualmente de la niña y que actuó solo. Sin embargo, la policía sospecha que el sujeto habría cometido el delito con otras dos personas. Luego, el cuerpo fue hallado carbonizado dentro de una bolsa, abandonada a pocos metros de su vivienda en SJL.
Según fuentes de la Policía, Alva Mendoza brindaba información a agentes de investigación de la PNP de la comisaría de Canto Rey. El sujeto proporcionaba datos sobre el circuito de consumo de drogas en el distrito. No obstante, el comisario de esta dependencia negó esta versión.
– Denuncias –
A pesar de las denuncias de las víctimas, el ‘Monstruo de la bicicleta’ siguió libre ante la inacción de las autoridades. Ellas lo reconocieron por el crimen de la niña de 11 años en San Juan de Lurigancho.
Los archivos de la policía revelan que el asesino confeso tiene dos denuncias por violación sexual. En uno de estos casos, la víctima fue una menor de edad.
La PNP señaló que en el 2014 Alva fue acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 17 años, a quien abordó en un paradero.
En el 2016, una mujer de 28 años lo denunció por el mismo delito luego de que, según su relato, la encerrara en su vivienda del distrito de San Juan de Lurigancho.
El sospechoso del crimen de la niña de 11 años también fue denunciado anteriormente por maltrato familiar y tráfico ilícito de drogas.
El testimonio de las mujeres violadas por César Alva Mendoza
César Alva Mendoza, el principal sospechoso del asesinato de una niña de 11 años en San Juan de Lurigancho, cuenta con dos denuncias por violación sexual. Las víctimas lo reconocieron a raíz del escándalo generado por el crimen de la menor.
“Cuarto Poder” presentó el testimonio de María, quien detalló que el ultraje ocurrió en abril del 2014, cuando se perdió en San Juan de Lurigancho en el momento que regresaba a su casa, tras ayudar a su jefa en las labores domésticas. Ella en esa fecha tenía 17 años.
Según contó, ella le pidió a Alva Mendoza que le dé un sol para su pasaje de regreso. El sujeto se hizo pasar como una persona de buenas intenciones y le dijo que en su casa le entregaría el dinero. Una vez en el lugar, él la metió a la fuerza y la golpeó.
Incluso, la amenazó de muerte si seguía gritando. Tras dejarla, la víctima llegó a su casa con el rostro desfigurado. Con el apoyo de sus familiares, puso la denuncia en la comisaría de Mariscal Cáceres, pero no continuó con las diligencias al no tener recursos económicos.
OTRA VÍCTIMA
Por su parte, Susy reveló que Alva Mendoza abusó sexualmente de ella después de acudir a una casa multifamiliar a cobrar una deuda a una mujer. El sujeto aprovechó que la víctima no podía salir del segundo piso por estar cerrada la puerta y la cogió del cuello y la arrastró hasta su habitación.
En el cuarto, el agresor sexual la amenazó con una tijera y un desarmador si gritaba. La golpeó y le tapó la boca para ultrajarla. La mujer pudo regresar a su casa y le contó lo ocurrido a su esposo, quien regresó al lugar para buscar a Alva Mendoza, pero este había fugado. Pusieron la denuncia en la comisaría, pero los agentes no hicieron mayores investigaciones. De acuerdo a «Cuarto Poder», la víctima y su abogada tuvieron que hacer los trámites para que la Policía solicite al Ministerio Público la orden de captura.
Susy criticó al fiscal por acusarla de supuestamente querer encubrir al violador. Ella argumentó que tenía miedo que el sujeto ataque a su hija. Remarcó que no continuó con las diligencias al ver la inacción de las autoridades. (elcomercio.pe)