Beatriz vende juanes para mantener a sus hijos porque el padre los abandonó

“CRIARÉ SOLA A MIS CUATRO HIJOS”

Luchará por brindarle lo mejor a sus hijos
Luchará por brindarle lo mejor a sus hijos

Es muy importante comenzar a concientizar a los sectores más pobres sobre la importancia de realizar una planificación familiar, nadie duda que los hijos son una bendición de Dios y son la alegría de un familia, pero cuando la pobreza es tanta que solo se puede conseguir para mantener a uno o dos hijos no se debe descuidar y procrear más hijos, peor aún cuando no se tiene una verdadera relación donde reine el amor, el respeto y la fidelidad. Beatriz Aspajo Chufandama es una joven madre de 27 años que trabaja vendiendo juanes en el bulevar de Iquitos para mantener a tres hijos y se encuentra a la espera de un cuarto. Lo peor de todo, es que el padre de sus hijos la abandonó y no se hace cargo de ellos.

Esperamos que Beatriz pueda salir adelante con sus cuatro hijos, a pesar de los problemas que se le presenten. Como buena madre hará todo lo que esté a su alcance para mejorar la calidad de vida de sus hijos.

¿Desde qué hora sale a trabajar?

Beatriz vende sus ricos juanes en el bulevar
Beatriz vende sus ricos juanes en el bulevar

Desde la una de la tarde, después de almorzar vengo a vender acá en el bulevar mis juanecitos y refrescos. Me quedo hasta tarde, más o menos hasta las diez u once de la noche.

¿Trabaja todos los días?

Así es, yo vendo mis juanes todos los días, porque de la venta diaria sale la comida y los ingredientes que se compra para seguir preparando los juanes.

¿Qué días vende más?

Los fines de semana se hace más venta, porque son los días que la gente sale a pasear y como no hay a otra parte donde ir vienen al bulevar y de paso comen sus juanes.

¿Cuánto dinero genera de promedio en un día de venta?

Generalmente se saca unos cincuenta soles, pero los fines de semana ya se gana un poquito más, setenta u ochenta soles y si está buena la noche hasta cien soles.

¿Usted prepara los juanes?

No, los hace mi mamá, ella vendía antes, pero ahora me cedió el puesto y solo prepara para que yo venda.

¿Cuántos hermanos son?

Somos en total seis hermanos, cuatro hombres y dos mujeres. Los dos mayores ya tienen sus familia aparte, el resto vivimos con mi mamá, pero todos de una u otra manera trabajamos.

¿Tiene estudios completos?

No, me quedé en sexto de primaria, tuve que ayudar a mi mamá a trabajar desde muy pequeña, por eso ya no pude culminar mis estudios.

¿Tiene problemas con la municipalidad por vender en el bulevar?

Sí, siempre estamos peleando con los del serenazgo porque son unos abusivos. Hace una semana se llevaron la fuente de juane de mi hermana. No nos dejan trabajar, nosotros tenemos derecho de vender o quieren que estemos robando por ahí.

¿Cuántos hijos tiene?

En total voy a tener cuatro hijos, tres grandecitos y un bebito que viene en camino, por mis hijos soy capaz de todo.

¿Cuántos meses de embarazo tiene?

Tiene siete meses de embarazo y no cuenta con el apoyo del padre de sus hijos
Tiene siete meses de embarazo y no cuenta con el apoyo del padre de sus hijos

Tengo ya siete meses, lo estoy esperando con todo mi amor y quiero luchar para que no venga a sufrir a pesar de los problemas que hay con su papá.

¿El padre de sus hijos la apoya?

No, es un sinvergüenza que jamás da nada, aunque le haga juicio no va a dar nada porque como dice no trabaja no tiene plata.

¿Qué siente por el padre de sus hijos?

Yo la verdad no siento ni cólera, la vida misma se encargará de juzgarlo. Mis hijos se van a pedirle, pero él siempre les dice que no tiene. El padre sí puede decir no tengo y ahí acaba, en cambio una madre no puede decir eso, la madre siempre tiene que tener, por eso yo trabajo y de donde sea saco plata para que mis hijos no tengan ninguna carencia.