Freddy es un hombre que pasó por muchas ocupaciones a lo largo de su vida
CRIA A SUS HIJAS REFACCIONANDO MAQUINAS
Existen muchas historias que contar. Cada loretano es una historia de vida diferente y un mundo por conocer. A unos la vida les sonríe brindándoles oportunidades de progreso y emprendimiento. Otros se dedican a trabajar para cubrir simplemente sus necesidades básicas. Freddy Santillán es un señor de 52 años que durante toda su vida trabajó en diferentes partes y ocupaciones. Él trabaja refaccionando y vendiendo máquinas de coser en la esquina de la calle 09 de Diciembre con Grau.
Freddy fue soldado, obrero en una petrolera, guachimán, vendedor ambulante y técnico en máquinas de coser. Sin duda alguna, un verdadero rey del recurseo.
¿Cuánto tiempo lleva en este negocio?
Yo ya llevo más de veinte años en este negocio, pero en esta esquina recién llevo cerca de cinco años más o menos.
¿Dónde trabajaba antes de estar en esta esquina?
Antes trabajaba en “Tacorita”, pero a raíz de la competencia que fue llegando allá, ya me vi obligado a buscar un nuevo lugar para chambear. De esa manera llego hasta aquí.
¿Su trabajo es de todos los días?
Yo trabajo de lunes a domingo, comienzo a eso de las ocho de la mañana y termino a eso de las seis o siete.
¿Le resulta rentable este negocio?
La verdad es que sí se gana regularmente, al menos me alcanza para vivir tranquilo y pagar mis cuentitas.
¿Cómo funciona este negocio?
Yo compro maquinas en mal estado, luego las refacciono para venderlas en mi puesto, yo vendo cada máquina entre 150 ó 300 soles.
¿Es padre de familia?
Sí, soy padre de cinco hijas por las cuales luché durante todos estos años para darles todo lo mejor.
¿Sus hijas recibieron estudios superiores?
Tengo tres hijas mayores que ya tienen sus propias familias, ellas no tienen ningún estudio superior, se dedican a la venta ambulatoria. Espero que mis otras dos hijas puedan estudiar alguna profesión.
¿Usted pudo terminar sus estudios secundarios?
Yo solo estudié hasta cuarto de secundaria porque tuve que dedicarme a trabajar. Primero me fui a servir a mi patria, luego trabajé para las empresas petroleras, luego fui guachimán, después vendedor ambulante, hasta que llegué a “Tacora” y comencé con este negocio.
¿Dónde vive?
Yo vivo en el puerto Salaverry, mi casa estaba inundada, pero ahora ya el agua está bajando y puedo estar más tranquilo.
¿Usted va a paralizar mañana (hoy)?
Yo apoyo el paro porque la verdad las autoridades de turno ya se están pasando de sinvergüenzas, por eso yo apoyo la medida tomada por el Frente Patriótico de Loreto.