[Silvia Arbildo].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Volada: Un estudio señala que el abuso sexual de niñas es cuatro veces más común que la violación de mujeres adultas. De cada cuatro niñas entre 05 a 13 años, una llega a ser víctima de alguna forma de abuso sexual por parte de un adulto, sea a través de exhibicionismo, caricias impropias, violación o incesto.

Bajada: “Por el Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, en Iquitos hemos puesto un lema “Mujer no te calles, denuncia” y hoy se desarrollará un pasacalle temático donde participarán varias instituciones, la actividad se llevará a cabo en el Balneario de Nanay a partir de las 3 de la tarde. Además dijo que hay una campaña donde los hombres se están pintando los labios por la no violencia contra la mujer”, refirió Silvia Arbildo.  

En las últimas semanas se han reportado y dado a conocer a los medios de comunicación sobre el acoso sexual que vienen cometiendo algunos profesores contra sus alumnas. Cada vez son más frecuentes y alarmantes los casos de abuso sexual en menores de edad.

Las modalidades de abuso son diversas, como manoseo o tocamientos, gestos groseros, asedio callejero, exhibicionismo, atentados contra el pudor, incesto, estupro, violación, etc.

Sobre este tema la Coordinadora de la Red de Prevención, Atención en Violencia Familiar Sexual y Genero de Loreto, Silvia Arbildo indicó que cree que no hay una institución donde no haya un profesor abusador, “Yo siento y si me equivoco me responsabilizo de lo que digo, creo que no hay una institución educativa donde no haya un profesor abusador o que haga tocamientos indebidos a sus alumnos y que muchas veces las niñas callan porque viven en familias violentadas”, expresó.

Además dijo que siente que hay una necesidad de informar a la población, comprometer a las autoridades y a las instituciones educativas, sobre este tema, “ese espacio cerrado, porque es una población cautiva los estudiantes en las escuelas primarias, secundarias básicamente donde se originan tocamientos indebidos y acoso sexual, lastimosamente de parte de los profesores varones hacia las niñas, mucho más aun en esta época del año que con el pretexto de las notas van a querer aprovecharse de esta situación y los maestros no deben callar ante estos terribles actos”, manifestó.

Nosotros también hemos ido evidenciado en las instituciones educativas que las niñas muchas veces denuncian estos casos pero los profesores, los directivos se quedan con la denuncia en el colegio porque no conocen cuál es su responsabilidad o porque quieren también proteger a sus colegas, les cuesta mucho hacer que esto conozca la opinión pública sobre estos casos y hay una mala suerte de tapar estos actos de violencia, lo otro es que no hacen caso a los niños cuando quieren hacer una denuncia y las organizaciones de niños en las instituciones educativas, los municipios escolares no están fortalecidos para que se protejan, dijo Arbildo.

Así mismo mencionó que los directivos no saben de su rol, ante una denuncia por omisión ellos pueden ser también juzgados por el Ministerio Público, el otro tema es que cuando llegan a la DREL los casos de acoso, abuso o de tocamientos simplemente no se denuncia a la instancia correspondiente, pero deberían mandar todos los casos al Ministerio pero no lo hacen, declaró.

“Nosotros como maestros no estamos para investigar, un niño que ha sufrido tocamientos es víctima de acoso sexual, el maestro no debe indagar, simplemente debe poner la denuncia al Ministerio Público, pero ahí está las palabras: Pobrecito mi colega, no lo podemos denunciar, no podemos llevar el caso a la DREL porque ya está arrepentido, y las niñas seguirán siendo víctimas porque a los maestros se les sigue teniendo en las instituciones educativas, quien ve eso”, alegó.

También señaló que está viendo que dentro de las instituciones se está promoviendo la revictimización ya que hacen que el menor le cuente al maestro, al de tutoría, después al director, luego viene un grupo de maestros diciendo que es el comité y los maestros no están preparados para abordar este tema y el menor pasa por un trauma haciéndole recordar lo que le pasó y los niños lloran porque la herida está abierta. Todo el colegio es voz populi de lo que le pasó al menor y el maestro acosador está andando normal por las aulas a vista paciencia de todos.

“Los maestros deben escuchar a los niños, niñas y adolescentes, ante una mínima denuncia deben creer lo que les diga y mandar el caso al Ministerio Público. Acá la única responsabilidad mayor si se da dentro de las escuelas son de las autoridades educativas y la DREL”, indicó.

Silvia Arbildo precisó que están en coordinación con los colegios, no solo para dar charlas sino sensibilizar a los estudiantes a no callar estas violencias que ocurren a diario y que muchos no son denunciados por vergüenza o amenaza.

1 COMENTARIO

  1. Coincido plenamente los abuzadores son los mismos profesores, tanto en primaria como en secundaria; lo profesores de secundaria se creen los galanazos y aprobechan su condicion de docentes para sobrepasarse con las alumnas.

Los comentarios están cerrados.