El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, cuestionó que el proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder, que plantea la prohibición de toda clase de publicidad del Estado en los medios de comunicación privados, no tenga un amplio y público debate antes de verse mañana en la Comisión Permanente del Parlamento.
En diálogo con El Comercio, Villarán indicó que la iniciativa ha sido “exonerada de manera innecesaria del debate que nosotros consideramos necesario a nivel” de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
También indicó que le llama la atención la celeridad con la que se quiere analizar este proyecto, a pesar de las “críticas expresas y oficiales” de la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“[Este proyecto] ha sido exonerado del trámite normal de cualquier norma. Entonces, ante esto nosotros nos preguntamos: ¿Acaso el congresista Mulder no quiere someter a debate público y abierto esta propuesta?”, señaló.
Villarán afirmó que el proyecto de Mulder “es una censura indirecta que pretende condicionar la línea editorial de los medios de comunicación” que en los últimos meses “han sido muy críticos, tanto con el Gobierno como con el Congreso” a raíz del Caso Odebrecht.