PIDEN A ESTUDIANTES NO ALARMARSE

La propuesta de la Comisión fue llevada a Consejo Universitario la mañana del martes 8 de agosto de 2017, con participación de representantes de la Federación de Estudiantes de la UNAP, en donde se aprobó el nuevo TUPA, pero no se determinó aún el nuevo costo de la matrícula.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) frente a los reclamos de los estudiantes respecto del nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), emitió un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y al pueblo de Loreto explicando que en las últimas horas, estudiantes de la UNAP han declarado en los medios de comunicación con relación al TUPA, y han generado desconcierto, debido a que están “malinformando”.

Explican que “a través de una directiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se envió a todas las instituciones del Estado la exigencia de la implementación del TUPA, de acuerdo con una fórmula matemática para calcular los costos de los servicios”.

La UNAP no actualizó el costo de sus matrículas (establecido en el TUPA) desde hace muchos años, para no afectar la economía de sus estudiantes. Recientemente se conformó una comisión integrada por profesionales especialistas para actualizar el TUPA de la UNAP, cuyos integrantes creyeron conveniente sincerar los costos administrativos de cada estudiante, a efectos de poder cubrir los gastos que demandan mejorar la calidad universitaria. Estos han tenido un incremento, siendo la matrícula una de las más afectadas, hecho que motivó un entendible malestar en el estudiantado.