A través del Programa Monitores Ciudadanos ejercerán el control social en la ejecución de obras públicas
La Contraloría General de la República, impulsa la participación ciudadana y convoca a voluntarios que quieran formar parte del programa Monitores Ciudadanos de Control en la provincia de Datem del Marañon; para realizar visitas a las obras públicas de su distrito a fin de verificar que se ejecuten de acuerdo a la normatividad vigente.
La participación, que es voluntaria y gratuita, se rige por los principios de integridad, imparcialidad, objetividad, reserva, compromiso y solidaridad. La inscripción se realiza en el OCI de la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón, ubicado en calle Tigre N°249, San Lorenzo o a través de los teléfonos 971-000547 / 923-602588.
Los aspirantes que cumplan con la inscripción serán capacitados el viernes 21 de febrero, en la localidad de San Lorenzo, por un equipo de especialistas en obras y luego de un proceso de evaluación serán admitidos como voluntarios.
La Contraloría General establecerá las obras y la oportunidad en que éstas serán visitadas (al inicio, durante y/o al final de la ejecución), considerando el tipo de obra asignada y el tipo de información que deberá ser verificada. Los monitores, informarán a la Contraloría General sobre los resultados de las visitas a las obras, utilizando aplicativos tecnológicos que garanticen la inmediatez de la información.
Las obras en las cuales participan los Monitores Ciudadanos tienen montos de inversión preferentemente menores a S/2.4 millones en el caso de la Reconstrucción con Cambios y menores a S/10 millones en otras fuentes de financiamiento.
“Los monitores ciudadanos de control, son ciudadanos voluntarios que participan en forma cívica a favor de su comunidad ejerciendo el control social en la ejecución de obras públicas en su distrito, previa capacitación y acreditación de la Contraloría General” señaló, Emerson Rucoba, Gerente Regional de Control de Loreto.
Requisitos
Los aspirantes a ser Monitores Ciudadanos de Control deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos: ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles, contar con la mayoría de edad (18 años), no ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a alguna organización política. Además, no debe tener ningún vínculo contractual o laboral, de ninguna clase, con los órganos que integran el Sistema Nacional de Control (SNC), ni con las entidades sujetas a su ámbito, ni haber sido sancionado.
Beneficios
Los aspirantes que sean admitidos serán retribuidos con el reconocimiento de la Contraloría General de la República del Perú por su participación, se entregará constancia de participación en el curso del Monitor Ciudadano de Control, además se les proveerá de un seguro de protección contra accidentes y se le entregará un Kit Monitor que consta de implementos de protección personal.