En más de 450 entidades estatales a nivel nacional
La Contraloría General inició a nivel nacional el operativo de control “Buen Uso del Gasto Público” en 479 entidades del Estado a fin de verificar que los registros efectuados en la etapa de devengado, en el marco del cierre financiero y presupuestal del ejercicio 2018, se realicen conforme a la normativa vigente. El monto devengado sujeto a control al inicio del operativo es de aproximadamente S/ 80 mil millones.
Durante el trabajo de campo, que se inició el 17 de diciembre último y se extenderá hasta el 18 de enero de 2019, más de 900 auditores de la Contraloría revisarán la información sobre los gastos por concepto de adquisición de bienes y contratación de servicios para el cumplimiento de sus funciones; así como las inversiones en la adquisición de bienes de capital que aumentan el activo de las instituciones públicas.
Las entidades públicas contempladas en el operativo incluyen: ministerios, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, programas sociales, entre otras instituciones públicas.
La normativa vigente para realizar el registro de la etapa del devengado, establece que la administración de la entidad otorgará la conformidad del gasto por concepto de bienes, servicios, consultorías y obras, entre otros, previa verificación de la entrega del bien, la prestación del servicio y la ejecución contractual, para luego proceder al giro y pago de los referidos gastos.