En la UGEL Ucayali-Contamana de Loreto
Se recomendó a la DREL -Loreto disponer las acciones necesarias para fortalecer el Área de Gestión Administrativa, Infraestructura y Equipamiento, Tesorería, Contabilidad y Equipo de Planillas, de las Unidades de Gestión Educativas Local de su ámbito, en sus procesos y competencia de personal; de tal forma que se garantice que los pagos de remuneraciones al personal docente y administrativo sean transparentes y de acuerdo a la normativa vigente.
La Contraloría General de la República, mediante un informe de Auditoría de Cumplimiento, detectó que 12 funcionarios y servidores públicos de la Unidad de Gestión Educativa Local Ucayali-Contamana, en el departamento de Loreto, autorizaron y ejecutaron pagos de bonificaciones y abonos sin contar con sustento legal, ocasionando un perjuicio económico a dicha entidad por S/ 2´693,416.58 durante el período 2016-2017.
El informe de auditoría revela que durante el periodo 2016-2017 se autorizaron pagos por concepto de bonificación diferencial del 30% por desempeño de cargo sin contar con sustento legal, beneficiando a funcionarios y trabajadores administrativos con el abono a sus cuentas de haberes, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 1´519,627.54.
Además, durante el mismo periodo, se efectuaron desembolsos al personal docente y administrativo sin contar con sustento documentario y marco normativo que lo respalde, ocasionando un perjuicio económico por S/ 1´173,789.04.
Se evidenció también la carencia de controles en la emisión de los comprobantes de pago que sustenta el pago de las planillas de remuneraciones, no siendo emitidos en su totalidad y en los casos que se emitieron no cuentan con las firmas y visaciones que acrediten la autorización de los funcionarios responsables, generando el riesgo que las operaciones realizadas con recursos del Estado no cuenten con sustento confiable y oportuno.