La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 10 743 894.8 en la región Loreto, producto de los 26 informes de control posterior que realizó en lo que va del año, así lo dio a conocer en la jordana informativa, el gerente Regional de Control de Loreto, Roy Salazar Caballero.

En la exposición también se indicó que mencionado perjuicio económico fue identificado en ocho entidades del Estado, siendo el Gobierno Regional de Loreto el que mayor perjuicio ocasionó con un monto de S/8 949 410.85. seguido de la Municipalidad distrital de Punchana con s/ 1 075 646.96. En la lista también figura la Dirección Regional de Educación Loreto, las municipalidades de Loreto y Punchana, Caja Maynas, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, entre otras.

Cabe mencionar que, solo en la región Loreto, hay 141 funcionarios y/o ex funcionarios con presunta responsabilidad civil, admirativa y/o penal.

Durante la jornada informativa, también se hizo mención que se encuentran en proceso cerca de 40 informes, entre auditorías y servicios de control específico, que deben culminarse a inicios del próximo año. Asimismo, Salazar Caballero precisó que, durante el 2020, se efectuaron 517 servicios de control, de los cuales 26 fueron de Control Posterior con Presunta Irregularidad, 204 de Control Concurrente, 174 de Orientaciones de Oficio y 113 Visitas de Control.

“La activa participación de la ciudadana en los programas de Control Social que hemos implementado han sido de gran aporte, existen varios informes que se iniciaron por alertas presentadas por la población, por eso es importante seguir trabajando de forma conjunta” enfatizó el gerente Regional de Control
.
A la fecha, Loreto cuenta con 3783 Veedores escolares, es decir, escolares de nivel secundaria de instituciones educativas públicas participan del programa Auditores Juveniles y, junto a sus padres, han realizado 3783 veedurías a la distribución de material educativo del Ministerio de Educación como parte de la estrategia “Aprendo en Casa”, además, vienen efectuando veedurías a las entregas de alimentos a los beneficiarios del programa Qali Warma. Asimismo, contamos con 138 Monitores Ciudadanos de Control quienes están ejecutando la vigilancia virtual de importantes obras, de Inclusión y Desarrollo Social.

Al finalizar la jornada informativa, Roy Salazar, anunció que el siguiente año se llevará a cabo -en Loreto- el mega operativo de Control Regional, donde auditores de diferentes partes del país intervendrán las entidades públicas de la región -de forma en simultáneo- para verificar el estado del uso de los recursos públicos.