Regidores no sesionaron ayer porque no hubo convocatoria
La Contraloría en Loreto advirtió que se delegó funciones del despacho de alcaldía a la quinta regidora, Yeshenia Melissa Rodríguez Alva, que “origina el riesgo que las decisiones que adopte sean cuestionadas e ilegales”.
De acuerdo al Oficio N° 299 – 2019 – OCI – MDSJB, la Contraloría recomendó a la regidora para que se informe al Concejo Municipal y que “dicho colegiado implemente las medidas preventivas pertinentes, que superen la situación”.
Precisa que mediante el memorando N° 199 – 2019 A-MDSJB del 12 de setiembre, el alcalde Martín Arévalo delegó el despacho del alcaldía a partir de la fecha por 15 días, aduciendo motivo de ausencia “para realizar gestiones”. Este documento fue recibido por la regidora ese mismo día a las 10:00 horas.
Sin embargo, Arévalo ya se encontraba con detención preliminar desde el día 12 de setiembre y por la tarde fue llevado a la carceleta y ante esta situación “fáctica”, se ha “previsto la figura de la suspensión en el ejercicio del cargo de alcalde por el plazo que dure su detención. Suspensión que debe ser declarada por el acuerdo del concejo municipal”. Y de aprobarse debe asumir el primer regidor.
Para ayer se anunció una sesión extraordinaria, pero no se realizó. Pro y Contra consultó a dos regidores pero desconocían de alguna convocatoria para dicha sesión extraordinaria.