Contra el desperdicio

¿Cuánto gastan cada año, en el primaveral mes de setiembre, las entidades públicas y privadas de estos entierros en promover frivolidades, en auspiciar funciones vanas? ¿Cuántos  presupuestos vuelan por los aires o bajo tierra ante cada reinado de belleza, coronaciones de mujeres, fiestas masivas, trajes de pajes, corsos vehiculares, comilonas de invitados? ¿Qué han dejado de perdurable esos festejos inútiles, esos vacilones estériles? ¿No sería mejor gastar algo de ese dineral en otra cosa, en promover actividades culturales,  semanas o meses del libro y la lectura? Las preguntas saltan implacables en estos días de otra primavera pero con chinos culpables, con denuncias de malos manejos en tantas latitudes.

La celebración provinciana de un aniversario más de cualquier ciudad de estos destierros cuesta varios ojos de la cara. Contamana, por ejemplo, puede gastar 300, 000 soles de las arcas oficiales en ese festejo. Cada año.  En cualquier parranda carnavalesca o cantinflesca la suma es escandalosa. Cada año. El siempre folclórico Igoraldo Paredes puede dar fe y testimonio de ello. “No hay plata”, es la brutal frase con que los que mandan por estos desamparos sacan el cuerpo de cualquier propuesta interesante. ¿No se podría invertir en cultura algo o todo de ese dinero desperdiciado en nada?

La pregunta  insiste implacable. No es que pretendamos ponernos, vanidosamente, inmaduramente, como ejemplos como  hacen tantos patanes de estas desolaciones, pero la respuesta viene de parte de Tierra nueva. Es posible hacer otra cosa, contra la tradición del desperdicio, del despilfarro sin sonrojo, del dinero arrojado al agua o la cloaca. En esta nueva primavera en vez de promover comilonas de belleza o bailongos públicos con dudosos reinados, propone una jornada cultural. Y en primavera. Y en el mes de setiembre.  Cultura y primavera, de aquí en adelante, de aquí para siempre en estos infiernos con o sin chinos y los desmanes de la alcantarilla, no  deberían andar en divorcio, en contienda, en litigio.

1 COMENTARIO

  1. Se puede proponer hacer un concurso literario, un concurso poetico y seguro que ahi está el potencial humano por emerger. El gobierno Regional o la Municipalidad deberían desarrollar todo un programa en pro dela cultura o ¿creen que cultura es solo las fiestas tradicionales? No señores, ahí estan el teatro, la danza, la musica, la pintura, la poesia, tambien los deportes, etc, etc. Falta imaginacion y ganas de hacer las cosas, porque plata hay.
    ¿les interesa a las autoridades estos temas? o solo quieren llenarse los bolsillos y largarse?
    La poblacion tendrá que pedir cuentas. El pueblo no puede seguir viviendo en el engaño y la postergación por la ineptitud de las dizqué llamadas «autoridades».
    Despierta Pueblo!!

Los comentarios están cerrados.