El Dengue no se previene con vacunas, fumigando evitamos la enfermedad.
La población debe brindar las facilidades, la salud depende de todos.
Continúa la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, por ello el Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional de Salud, continúa ejecutando una campaña agresiva de fumigación en toda la ciudad de Iquitos, con la finalidad de prevenir enfermedades endémicas. Esta campaña en su tercera etapa tuvo la participación de 80, 547 personas responsables que se sumaron a la lucha por la vida para eliminar al vector transmisor de Dengue entre los distritos de: Punchana, Iquitos, Belén y San Juan. Siendo total el 65.9% viviendas que fueron nebulizadas.
Las brigadas realizan el trabajo en dos turnos por la Mañana desde las 05:00 am. Y por la tarde a partir de las 4:30 pm, los horarios establecidos es debido a que la temperatura es adecuada y permite una mayor acción del insecticida empleado (temperatura menor de 28ºC para que las micro gotas puedan permanecer un mayor tiempo en suspensión y tengan mayor efecto en la mortalidad del vector Aedes Aegypti).
Para esta campaña se viene empleando 90 equipos de fumigación en dos bases: Punchana (50 moto mochilas) y San Juan Bautista (40 moto mochilas). El plaguicida empleado es el malatión al 2% de concentración final y la finalidad es eliminar el vector transmisor del dengue y otros insectos que puedan estar en contacto con el plaguicida. No elimina insectos como cucarachas, arañas, etc., que no estén en contacto con el plaguicida.
Se hace un llamado a los vecinos colaborar con los fumigadores dejándolos entrar a las casas, se recomienda esperar 1 hora fuera de la vivienda luego de ser fumigada, además debemos recordar que el dengue no se previene con vacunas, la única forma es prevenir evitando que el vector de esta enfermedad se reproduzca, especialmente en lugares acuáticos, por ello es importante también eliminar los criaderos de zancudo que tenemos en nuestras viviendas.