– Frente a nuevas licitaciones
Consulta previa en riesgo
Lo que se anunciaba como primera experiencia de consulta previa en el país, se encuentra seriamente desvirtuado. Con una ley recibida con escepticismo y con una posterior reglamentación seriamente cuestionada por excluir precisamente los aportes indígenas
A finales de abril el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, anunció que en el último trimestre del año se licitarán 22 nuevos lotes petroleros; la novedad de la noticia resalta que estas licitaciones se realizarán “con consulta previa”.
Dentro de los lotes a licitar se encuentre el 1AB, donde la argentina Pluspetrol opera actualmente. El criterio para adelantar su licitación -la concesión termina en 2015- sería evitar la disminución de producción en los últimos años de operaciones. Además, Petroperú ha expresado abiertamente su interés por participar en las nuevas concesiones.
A poco tiempo de realizarse la anunciada licitación, las diversas opiniones e informaciones vertidas sobre el caso alertan a sobremanera.
En mayo, el viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra, autoridad responsable de la elaboración de la ley de consulta, señaló que «cada sector definirá si la consulta previa es antes o después de firmar los contratos», aclarando solamente que “el diálogo con los pueblos indígenas es anterior a la exploración y explotación de recursos naturales”.