[Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial].
Por su parte, Julio Ricardo Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) precisó detalles de la estrategia jurídica de protección a los Mashcopiro que involucra la medida cautelar que incluye la petición tramitada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Del 27 y 28 de mayo del presente año, las organizaciones regionales de AIDESEP vinculadas directamente a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), se reunieron para fortalecer sus acciones de incidencia en la protección de estos pueblos, aprobar el plan de trabajo de la denominada “Plataforma PIACI”, además de firmar la resolución en la que se comprometen a garantizar el respeto de sus derechos como pueblos.
Representantes de AIDESEP, FENAMAD, CORPIAA, ORPIO, ORAU y COMARU se dieron cita a esta reunión en la localidad de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios.
Dos días de intercambios de ideas y de propuestas hicieron posible que los pueblos indígenas decidan fortalecer la Plataforma PIACI, como un grupo de trabajo permanente que representa un mecanismo muy importante para la coordinación, propuesta y ejecución de acciones indígenas para la protección de los PIACI.
Cabe precisar que esta plataforma, fue creada desde el 2011 y la AIDESEP viene desempeñando en encargo de la coordinación política.
ORPIO y ORAU explicaron que vienen impulsando los estudios que fundamenten la existencia de un segundo corredor territorial de pueblos en aislamiento, también localizado en la frontera peruano brasileña, entre los departamentos de Loreto y Ucayali y los estados de Amazonas y Acre.