Consejero ante la justicia
En los años 20 del siglo pasado la explotación maderera era un escandaloso monopolio, un acaparamiento indebido. Una sola empresa forastera, la Astoria Mining Co, mediante concesiones inauditas, cobardías al por mayor, deserciones sin cuento, acaparaba todo el circuito de esa industria provechosa, incluyendo el transporte fluvial. El diario La Razón, durante largos años, realizó una encarnizada campaña en contra de ese descarado abuso. El famoso valor agregado se retrasó así, mientras otros hacían su agosto al transformar las trozas que se iban. En el presente, el problema de la madera es más complicado. No hay el monopolio de una sola empresa, pero sí hay varias transgresiones que enturbian esa riqueza. Uno de los más comunes es sacarle la vuelta, vasto y denigrante deporte nacional por otra parte, a las llamadas concesiones.
La sospecha sobre ese delito cae ahora sobre un ciudadano que debería ser ejemplar. El consejero regional Luis Manuel Gastelú, militante de Fuerza Loretana y titular del permiso de Aprovechamiento Forestal, ubicado en el distrito de Jenaro Herrera, provincia de Requena. En el área concedida para su explotación algo ha pasado. Todo estaría bien si es que no se hubiera detectado extracción de una especie maderable, moena, que no figura en la Resolución. Es decir, sucedió algo indebido, algo que es una manera de violar la legalidad, de pescar a río revuelto o de sacar la vuelta a los acuerdos, los papeles firmados. El hecho llama poderosamente la atención en momentos en que todo el mundo está de acuerdo con acabar con la corrupción, menos los mismos corruptos.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental solicita que se inicie el procedimiento administrativo sancionador al citado consejero y al consultor Ing. Carlos Marcelo Zumaeta, puesto que existen indicios razonables de presuntos actos contra la Legislación Forestal. Indicios razonables no es poca cosa. Es una alerta para que se investigue a fondo, hasta las últimas consecuencias para conocer la verdad, para condenar o absolver.