– Alejandro Cáceres sobre comida regional
Debemos conquistar los paladares del mundo
“Dentro de poco nuestra comida regional se convertirá en el boom gastronómico mundial ya que ha tenido un buen impulso durante la publicidad de Loreto Italia, sé que conquistaremos los paladares más exigentes a nivel mundial porque nuestras comidas son exquisitas”
Escribe: Katty Riveros Montalván
“Más adelante pondré más restaurantes donde revaloremos los platos ancestrales que poco a poco se están perdiendo. Junto a mi esposa estamos sacando adelante nuestro negocio y seguiremos innovando platos con los ricos ingredientes que cuenta nuestra amazon
Alejandro Cáceres Ruiz es uno de los chef más reconocidos en nuestra ciudad ya que trabajó en los hoteles de gran nombre y dio a conocer de sus platos a muchos comensales que disfrutaron de la comida fusión. Como él lo llama sus manos hacen magia en la comida regional. “No me arrepiento de esta vocación ya que es mi pasión, la cocina para mí es innovación y cada día uno debe crear platos diferentes ya que contamos con ricos ingredientes que en otros lados no los encontramos, debemos aprovechar todo cuando uno es cocinero”.
Sabe que poco a poco la gastronomía loretana será reconocida a nivel mundial por los platos regionales que son nuestra presentación y dijo que en Mistura se lució nuestra gastronomía y causó sorpresa a muchos. “Nuestra gastronomía debemos quererla y crear nuevos platos que jamás se imaginó un mortal en probar ciertas delicias con ingredientes netamente regionales y mezclarlos con otros para hacer una buena fusión”.
El chef nos cuenta como se inició en este mundo de la cocina. “Yo empecé trabajando desde muy joven y no como cocinero sino como recepcionista en un hotel, después me contrataron para la empresa El Dorado donde trabajé como administrador, pero a mí siempre me gustaba ver los platos, me llamaba la atención ver como preparaban la comida y como la servían, desde ahí me entró el bichito de ser chef”, expresó.
Cáceres Ruíz indicó que después de su trabajo como administrador viajó a Lima donde tuvo que trabajar de cocinero sin imaginarse que le darían la oportunidad de ver su talento gastronómico y no lo dudo. “Jamás me imaginé que tan pronto me llegaría esa oportunidad y la aproveché, poco a poco iba practicando e investigando sobre los platos criollos. Trabajé en varios restaurantes de la capital, para mí fue un orgullo experimentar estas cosas y sobre todo aprender más sobre la gastronomía nacional, después regresé a Iquitos y me contrataron como chef en El Dorado y para mí fue un gusto dar a conocer lo aprendido y participé en varios concursos donde mostré la comida fusión eso me trajo muchos premios”, sostuvo.
Después lo contratan en el Dorado Plaza Hotel donde preparaba grandes platos y fusionaba la comida regional con ingredientes nacionales que eran el plato de presentación de la carta del hotel. Trabajó un buen tiempo, después decidió renunciar y poner su propio restaurante, una cevichería.
Actualmente es docente enla Universidad Peruanadel Oriente y en otros institutos donde enseña a los jóvenes estudiantes sobre la gastronomía peruana y en especial los potajes amazónicos. “Me siento satisfecho enseñando todo lo aprendido a los jóvenes ya que trabajando en diferentes restaurantes en la capital gané mucha experiencia. Creo que para ser cocineros a uno le debe nacer esa vocación sino las comidas no te saldrán a gusto”, alegó.
Yo aprendí sobre gastronomía gracias al chef español José Soler y también de Blanca Chávez, quienes me enseñaron muchas cosas sobre la preparación de las comidas. Ahora los jóvenes tienen una gran tarea de innovar platos y utilizar al máximo lo ricos ingredientes que poseemos, finalizó.
ME GUSTARIA SABER DONDE ES EL RESTAURANT DEL Alejandro Cáceres Ruíz
Los comentarios están cerrados.