Del 18 al 21 de julio

CONGRESO INTERNACIONAL DE SOSTENIBILIDAD EN LA AMAZONÍA

Juan Carlos Montenegro
Juan Carlos Montenegro

Se pretende cambiar el rostro de la Amazonía conservando nuestro medio ambiente para que no nos afecte el cambio climático existente.

El Congreso Internacional de Arquitectura y Sostenibilidad en la Amazonía se realizará en Iquitos del 18 al 21 de este mes y contará con la participación de importantes expositores internacionales, los cuales pretenden implementar en nuestra Amazonía una verdadera política de conservación de medio ambiente con la creación de ciudades sostenibles para reducir el impacto que ocasionan los cambios climáticos en esta zona del planeta.

El arquitecto Juan Carlos Montenegro Olivos, decano regional del Colegio de Arquitectos del Perú, dijo que este congreso es de suma importancia para los participantes, ya que se podrá recibir las experiencias de otros países que lograron implementar con éxito está política de ciudades sostenibles.

“Es un reto histórico para el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Loreto, ha marcado la historia al tener un evento internacional de estas características la cual está abalada por la sede central del Colegio de Arquitectos del Perú en la ciudad de Lima y la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, la cual reúne arquitectos de treinta países de América. En ese sentido, es de suma importancia la presencia de los participantes para este evento. Se pretende cambiar el rostro de la Amazonía conservando nuestro medio ambiente para que no nos afecte el cambio climático existente y poder determinar este crecimiento de ciudad con las experiencias de otros países que han logrado en su Amazonía tener este cambio de ciudades sostenibles para bien de su comunidad”, precisó.

El decano regional, además opinó de las demoliciones realizadas a las edificaciones que representan el patrimonio cultural de Iquitos y precisó que estas deben ser respetadas al momento de realizar las construcciones arquitectónicas que buscan darle un rostro más moderno a la ciudad de Iquitos.

“Al pretender cambiarle el rostro a nuestra ciudad con arquitectura moderna, tenemos que tener mucho respeto por el patrimonio cultural de nuestra ciudad, ya que es parte de nuestra identidad amazónica y son los recuerdos vivos de lo que nos dejaron nuestros ancestros, el legado que dejaron con el crecimiento económico en una determinada época; deberían sancionarse las demoliciones de estas edificaciones porque están atentando contra el patrimonio cultural de la ciudad de Iquitos”, aclaró el arquitecto Montenegro. (randyriosg@gmail.com)