Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho

Jorge Foinquinos

Foinquinos se dirigió al Presidente del Congreso mediante el Oficio Nro.83 del pasado 4 de mayo pidiéndole que interceda ante las instancias respectivas para que de una vez por todas dicha norma sea publicada en el Diario Oficial y no exista tanta demora. 

El Congresista Loretano Jorge Foinquinos, representante por la Bancada Política “Alianza Parlamentaria”, logró que el Congreso de la República aprobara el proyecto de Ley 2276 de su Bancada Política, mediante el cual se propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la Construcción de la “Carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho”, en el departamento de Loreto, pues la ejecución de dicha obra traerá como consecuencia la integración de los pueblos Loretanos entre todas sus comunidades así como la recuperación de nuestras fronteras, con el consecuente desarrollo y bienestar en la población.

Foinquinos informó que desde el inicio de su ejercicio parlamentario estuvo bregando en forma permanente para que dicho proyecto –de autoría del recordado y extinto parlamentario Mario Peña Angulo- se cristalizara cuanto antes, pues reviste una necesidad urgente y vital para el desarrollo del transporte e interconexión de los pueblos fronterizos de Loreto y finalmente lo ha logrado con bastante éxito, pues su ejecución ya es un hecho en virtud a que el Pleno ya lo aprobó mediante Dictamen de Insistencia, y sólo se está a la espera de la pronta publicación de la norma, cuya autógrafa ya fue remitida al Poder Ejecutivo el pasado 4 de mayo.

8 COMENTARIOS

  1. es cierto que se debe ejecutar proyectos en la Region Loreto, se debe priorizar cual es de mayor necesidad y atienda y beneficie a mayor cantidad de beneficiarios, en esa carretera se invertira mucho dinero, con el que se podria hacre muchos otros que beneficien a mas necesitados y les mejore las condiciones de vida.

  2. HASTA QUE POR FIN ALGUIEN HIZO ALGO,BUENA POR TI FOINQUINOS UN APLAUSO ,Y ESTO ES UN EJEMPLO DE LUCHA Y PERSERVERANCIA Y APRENDE DE ESTO ISLAS QUE PARAS DETRAS DE OLLANTA Y DANDO 1500 SOLES, MENSUALES PARA SER AYAYERO,A VER SI HACES ALGO PERO LO DUDO,UN ABRAZO Y APLAUSO FOINQUINOS Y PARA EL CONGRESISTA PEÑA QUE EN PAZ DESCANSE,PRECURSOR DE ESTE PROYECTO

  3. AMIGOS; QUIEN NO SE AJUSTA A LA VERDAD ES EL SEÑOR VALDIVIA, SE EQUIVOCA DE CABO A RABO POR LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

    1.- CUANDO DICE QUE EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA PROMULGADO LA LEY 29680. PARA SU CONOCIMIENTO, EN ESTE CASO; EL PRESIDENTE DEL CONGRESO NO PROMULGADO ESTA LEY, QUIEN LO HIZO FUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
    2.- POR OTRA PARTE, CUANDO DICE QUE EL PROYECTO ESPECIAL DE LA CUENCA DEL PUTUMAYO (PEDICP-INADE), HA PRESENTADO EL PROYECTO DE LEY SOBRE LA CARRETERA EN MENSION; NUEVAMENTE SE EQUIVOCA; PUES EL PEDICP-INADE NO TIENE INICIATIVA LEGISLATIVA.
    3.- ES ASI QUE EL CONGRESISTA MARIO PEÑA ANGULO, DE ACCION POPULAR HACE SUYO ESTE PROYECTO Y LO PRESENTA, PORQUE, LOS CONGRESISTAS SI TIENEN INICIATIVA LEGISLATIVA.
    4.- EL CONGRESISTA FOINQUINOS AL ASUMIR EL CARGO EN REENPLAZO DEL EXTINTO CONGRESISTA MARIO PEÑA, ASUME COMO PROPIO TODAS SUS INICIATIVAS LEGISLATIVAS Y CON MUCHO ENTUSIASMO Y VALENTIA TRAMITO ESTA LEY.

    ACCION POPULAR COMO SIEMPRE VIENE DEMOSTRANTDO CAPACIDAD DE GESTION Y TRABAJO AL SERVICIO DEL PUEBLO LORETANO, A TRAVES DE SUS CONGRESISTAS, MARIO PEÑA PRIMERO Y DESPUES JORGE FOINQUINOS MERA.

    COMO VERAN QUIEN NO SE AJUSTA A LA VERDA ES EL SEÑOR VALDIVIA, SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  4. El llegar a Estrecho fue proyecto del Arq Fernando Belaunde. Uno de los pocos peruanos que tenia una vision de estadista.

  5. El proyecto iniciado a nivel de perfil por INADE comprendia la ruta Salvador – El Estrecho, en su aprobacion por parte del MTC se recomendó incorporar la ruta Bellavista – Mazan en el estudio de prefactibilidad, el mismo que ya ha sido aprobado incluyendo el puente sobre el rio Nanay. Actualmente INADE por delegacion del GOREL esta formulando el estudio de Factibilidad, en el que opino se debe incorporar el acceso o conectividad hacia una vía de la ciudad de Iquitos (podria ser desde la ubicacion del puente hasta el ingreso del club Caza y Pesca) de lo contrario no tendría sentido esta vía. Una vez otorgada la viabilidad por el MTC, por el tema de financiamiento, se debe aunar esfuerzos para ejecutar esta vía en una primera etapa desde Iquitos hasta la localidad de Mazán con una variante a Indiana.

  6. Para vuestro conocimiento el Presidente del Congreso de la Republica Cesar Zumaeta Flores promulgo la Ley N° 29680, publicado en el diario oficial El Peruano el viernes 06 de Mayo del 2011. Por otro lado, el proyecto de Ley fue propuesto por el Proyecto Especial de la Cuenca del Putumayo (PEDICP-INADE) en el año 2007 al cual se adhirieron muchos congresistas que apoyaron el tramite respectivo y desde el 2009 estaba en plan de espera su promulgacion debido a observaciones del Poder Ejecutivo. En tal sentido, la informacion proporcionada por el congresista Jorge Foinquinos no se ajusta a la verdad, porque dicho tramite de aprobacion se inicia mucho antes que el acceda al Parlamento en reemplazo del extinto parlamentario Mario Peña Angulo a parte que dicha aprobacion ya esta publicada hace varios dias en el diario oficial. Los datos pueden ser corroborados en el web site del Congreso de la Republica. Se trata de hablar con propiedad sobre la verdad de los hechos.

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