No puede apresurar reformas centrales
El congresista loretano, Juan Carlos del Aguila Cárdenas se pronunció sobre el mensaje a la nación que dio el presidente Martín Vizcarra y dijo; el presidente está en todo el derecho de equivocarse, pero cuando pretende apresurar reformas centrales puede incurrir en inconstitucionalidad, y eso sería muy grave.
Vizcarra se presenta como un “Mesías”
Por otra parte, la congresista Tamar Arimborgo Guerra, mediante su cuenta de red social escribió: Vizcarra nuevamente presentándose como “un mesías”, plantea cuestión de confianza. No procede, Cuestión de Confianza, sobre iniciativas legislativas. “Lean el reglamento del Congreso, desesperación por pruebas que llegan de Brasil”, sostuvo.
Mi respaldo al presidente Vizcarra
El congresista Jorge Meléndez Celis, mediante su cuenta de red social señaló: «Mi respaldo al Pdte. @MartinVizcarraC de plantear la #CuestiónDeConfianza para la política de lucha contra la corrupción. Esto permitirá el debate inmediato de los 4 PL planteados por su gobierno. Es momento que el Congreso asuma la responsabilidad histórica que el pueblo reclama».
“Mortifica a los fujimoristas que Vizcarra pida celeridad en reformas”
La congresista por Loreto, Patricia Donayre Pasquel, luego de conocerse el mensaje del Presidente de la República Martín Vizcarra dijo que “Es el uso de una facultad constitucional para que se aceleren los cambios en el Parlamento”.
Donayre expresó que “Las bancadas han recibido, salvo el fujimorismo, de manera positiva los planteamientos de reforma del Ejecutivo. Obviamente que el hecho de que el Presidente pida celeridad es lo que más mortifica a los congresistas porque ellos entienden que no se puede poner plazos y el Congreso no puede ser una mesa de partes del Ejecutivo. Y en ambos supuestos están equivocados porque la celeridad no la pone el Presidente sino las circunstancias”.
Agregó la parlamentaria que el planteamiento del Presidente obedece a la urgencia que se debe hacer a los cambios. “La necesidad de cambios políticos importantes para luchar contra la corrupción y cambiar las instituciones”.