Gorel y Ministerio de Vivienda
El Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento conformarán un equipo técnico con especialistas del ministerio a fin de que inicien la evaluación de la situación actual de la obra de alcantarillado de Iquitos y encontrar una solución definitiva al problema que viene arrastrando desde su ejecución.
El Gobernador Regional, Elisbán Ochoa Sosa, saludó la presencia del Viceministro de Vivienda en las instalaciones del Gorel y la intención de solucionar el problema de la obra de alcantarillado.
Manifestó que por parte del Gobierno Regional existe la intención de poner en funcionamiento esta obra que costó más de 800 millones. La autoridad regional también manifestó que solucionar el problema del alcantarillado pudiera convertirse en un regalo del gobierno central para la ciudad de Iquitos por el Bicentenario.
Por su parte el director de Vivienda manifestó ante el viceministro la preocupación y malestar de la población que sufre constantemente los daños causados por esta obra en sus viviendas, y si se va hacer algo, para dar solución a los problemas.
El Viceministro y comitiva, vinieron a proponer al gobernador que no se van a quedar con los brazos cruzados, conocen la situación legal en la que se encuentra la obra, pero todo esto quedará de lado, pues lo que se quiere es trabajar por el bien de la población iquiteña.
En tal sentido, expresó que a nivel de Ministerio, quieren hacer un trabajo integral para la ciudad de Iquitos, por lo que van a elaborar un plan de desarrollo urbano, para que puedan dar mejores condiciones a la ciudad. “Esta primera intervención es para encontrar salidas, por encargo del ministro de vivienda Miguel Estrada”, refirió.
Para ello, dijo que OTAS – Seda Loreto, tiene que brindar toda la información de la situación actual en la que se encuentran ambos tramos de la obra.
En la reunión también estuvo presente el alcalde del distrito de Belén, Gerson Lecca, quien agradeció la presencia del Viceministro y la intención que existe por parte del Gobierno central.
Lecca, hizo un llamado para que la decisión de mejorar la ciudad sea un trabajo en equipo, en conjunto, coordinando todas las autoridades, y solicitó también al viceministro que le ayude a ordenar el distrito de Belén, con la reubicación de los pobladores que viven en zonas inundables, y que cedan a su comuna espacios libres que pertenecen al Estado para reubicarlos ahí.
Finalmente, el burgomaestre de Belén, hizo un llamado de alerta por la obra de alcantarillado manifestando que en su distrito varios son los afectados por esta mala obra, pidiendo se sancione a los responsables.