Segundo Villacorta Pérez, secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Municipalidad Distrital Simitramun Belén, denunció la decisión de la actual gestión de dejar sin efecto una bonificación por productividad perciben durante 21 años. En una conferencia, el alcalde de Belén, César Vidaurre, argumentó que la bonificación es ilegal, una postura que Villacorta refuta, indicando que la medida fue implementada en 2003 y respaldada por una resolución de 2015 que, según él, nunca fue notificada a los trabajadores.
Según Villacorta, la bonificación por productividad, que varía entre 800 y 10 mil soles dependiendo del cargo, ha sido un complemento esencial para los bajos sueldos de los trabajadores municipales. Él mismo, por ejemplo, recibe una bonificación de 100 soles, que eleva su salario mensual a 750 soles. Argumentó que esta bonificación es pagada regularmente durante más de 2 décadas, convirtiéndose en un derecho adquirido.
La municipalidad, sin embargo, decidió suspender estos pagos, justificando la medida con la mencionada resolución de 2015 y las restricciones impuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre pagos por productividad. Villacorta sostiene que, a pesar de las prohibiciones, el pago durante tantos años legitima la bonificación. Frente a la decisión del municipio, los trabajadores apelarán legalmente la resolución para mantener su bonificación.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/