Se descubre nueva irregularidad en las “Genarotapas” de la DIRESA
A Genaro Alvarado, jefe de Imagen de la DIRESA, ya le comienzan a llamar en las oficinas de ese sector como “el Moreno” de Iquitos en alusión al exasesor del Presidente de la República, Carlos Moreno, quien se hizo famoso por los negociasos que hacía desde su oficina con el presupuesto del hospital Loayza, al que se transfirieron 15 millones de soles desde que PPK ingresó al gobierno. Alvarado es un hombre de confianza del gobernador Fernando Meléndez y tiene un su haber el caso de los “Genarochats” donde se demuestra la forma como reparte dinero público entre personas que, entre otras cosas, tienen la misión de despotricar de los adversarios políticos del gobernador. Una de las adversarias es la alcaldesa de Maynas, en cuyas sesiones Genaro tiene la misión de hacer perder la paciencia a la autoridad que en la última sesión de Concejo le llamó “payaso”.
Cuando hace algunos meses se destapó el tema de la compra de tapas elastizadas por parte de la Dirección Regional de Salud de Loreto el jefe de la Oficina de Imagen de esa institución, Genaro Alvarado, quien fue el que elaboró el requerimiento y por lo tanto tenía que firmar las actas de conformidad para que se proceda a pagar por el servicio, dijo que “las tapa bidones ya vienen siendo entregados”. Pero no pudo precisar dónde y de qué manera se viene efectuando dicha labor, ni la cantidad exacta de los bienes comprados.
Pro & Contra muestra documentos que prueban la forma deficiente que se hizo la entrega y, además, la intención de subsanar la irregularidad con un documento recientemente firmado. El 14 de octubre del 2016 el Coordinador Regional de la Unidad de Vigilancia Entomológica y Control de Vectores, Carlos Pacheco Pinedo, firma la pecosa No. 664 donde se entrega al biólogo José Antonio Tafur Gonzáles, la cantidad de 2,200 tapas y se indica que los “bienes que fueron utilizados en las actividades de control de vectores (control focal) en la jurisdicción del C.S. Moronacocha, dejando sin efecto la pecosa No. 351 por presentar un error en la cantidad distribuida”.
¿Y cuál fue el error en la cantidad distribuida? En la pecosa 351 se indica que se entregó 23,000 tapas. Pequeño error. Y esa pecosa fue firmada el 6 de junio. En su oportunidad Genaro Alvarado reconoció que si bien es cierto su oficina no fija el precio ni la empresa proveedora lo que sí hace es firmar la conformidad del servicio. ¿Por cuántas tapas firmó y dónde fueron distribuidas las mismas? Por lo menos en el Centro de Salud de Moronacocha no ingresaron las 23,000 que se puso en junio en la pecosa sino solo 2,200 que se puso en la pecosa de octubre y que se debió a un “error en la cantidad”.
Desde que Genaro Alvarado asumió como jefe de Imagen de la DIRESA han pasado varios directores en ese sector. Pero ninguno le cambió por pedido expreso del gobernador Fernando Meléndez Celis, de quien no solo se ha convertido en su escudero sino en el personaje que utiliza para fustigar a la gestión de la alcaldesa de Maynas, Adela Jimenez, no obstante haber caminado junto a ella durante la campaña electoral.
Especialistas consultados coincidieron en señalar que en este caso de las tapas se habrían cometido diversos delitos que van desde colusión, aprovechamiento indebido del cargo, negociación incompatible, peculado y en todos ellos comprometido el jefe de Imagen Genaro Alvarado.
Hay que recordar que todo este caso se origina en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno central en marzo de este año, por el brote de dengue y otras enfermedades. El gobierno regional de Loreto decidió comprar tapas para proteger los bidones y recipientes de agua de la reproducción de zancudos. Según la emergencia decretada en 14 regiones, a Loreto le transfirieron cerca de 2 millones 500 mil soles, una parte de ese monto estaba destinado a la confección de 67,050 tapas elastizadas. Dicha compra se hizo de manera directa, sin proceso de selección, lo que le habría llevado a cometer una serie de irregularidades, que ponen bajo sospecha el uso del dinero asignado para dicha compra.
El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección de Salud Ambiental de la Diresa, firmó contrato con la empresa proveedora el 12 de abril, bajo el compromiso de regularizar la exoneración del proceso – establecida en la ley de contrataciones – en posterior acuerdo del Consejo Regional, lo que recién se hizo luego de un mes de la firma del contrato, exactamente el 16 de mayo.
Se sabe que el Ministerio Público ya inició una investigación sobre esta compra. Pero no se ha podido obtener una versión de la Fiscalía que tiene a su cargo las indagaciones.