Están en la frontera con Perú y Ecuador jurisdicción de los ríos Napo y Tigre
A finales del mes de noviembre del presente año como una medida de urgencia ORPIO realizó un sobrevuelo de monitoreo en la zona de la Reserva Solicitada Napo Tigre donde se tomaron fotografías aéreas de malocas de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
“Es así que por primera vez y de manera inédita se conocen de estas fotografías. Nosotros sabemos de los peligros que vienen sufriendo nuestros hermanos aislados que viven en Napo Tigre, que esperan por más de 14 años que el Ministerio de Cultura los proteja, pero esto no sucede”.
Así manifestó Jorge Pérez Rubio, Presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO. “Las autoridades no siguen adelante con el proceso de reconocimiento y categorización. Tienen muchas evidencias, 08 estudios y más de 150 testimonios de nuestros hermanos indígenas que viven cerca de la zona. Las fotografías demuestran que existen”.
Agregó, “Nosotros queremos que se inicie de una vez la elaboración del Estudio Previo de Reconocimiento de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre”.
Pérez Rubio, detalló que las fotografías fueron tomadas por un equipo técnico especializado y con cámaras que permitan una distancia respetuosa que no falte a la libre determinación de los pueblos de Napo Tigre.
“Se sobrevoló en una zona de difícil acceso, entre grandes extensiones de aguajales y muy lejos de cualquier otro asentamiento conocido o río navegable” así lo informó el equipo técnico de ORPIO que realizó el sobrevuelo.
Para ORPIO, estas fotografías son evidencias categóricas, que se suman a los más de 8 estudios previos (6 elaborados por las Organizaciones Indígenas y 2 elaborados por el mismo Ministerio de Cultura) que demuestran la existencia de los pueblos aislados de Napo Tigre. La organización indígena espera que estas nuevas prueban aceleren el proceso para reconocer esta reserva solicitada, para luego finalizar en su categorización.
Según la Ley N° 28736 o ley PIACI para el proceso de reconocimiento se establecen 6 pasos en un tiempo de aprobación de aproximadamente un año y medio. “Sin embargo, desde que se presentó la solicitud de la creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes en el 2005 han pasado más de 14 años y ni siquiera se ha avanzado con el Estudio Previo de reconocimiento.
Señala la organización que este grave retraso es de responsabilidad del Gobierno Peruano y del Ministerio de Cultura que no han respetado, ni cumplido con lo que señala la ley de protección PIACI. (Orpio)