denuncia porturarios
denuncia porturarios

Carta de Agentes Fluviales cuestionados 

denuncia porturarios
denuncia porturarios

La Asociación de Armadores   y Afines de Loreto negó los   presuntos actos de corrupción  en la Autoridad Portuaria Nacional (APN)  después de las publicaciones realizadas  en Diario Pro y Contra en fechas 05 y 10 de enero del 2018. En dichos informes se denunciaron  el envío de documentos para presuntamente favorecer  al jefe de esa entidad en Iquitos, Julio Mejía Tesen.

En una  carta remitida a nuestro diario niegan en todos sus extremos sobre la publicación.  Sin embargo, en las indagaciones realizadas sobre la documentación enviada a los altos funcionarios con firma del  presidente  de la asociación, Confesor Francisco Lachos Vásquez, esta no concuerda con la que figura en RENIEC.

De nuestro trabajo periodístico, nos hemos agenciado de la carta No.070108 de fecha 07 de Enero 2019 enviada por la Asociación de Agentes Fluviales de Iquitos firmada por Armando Dávila Alvarado la misma que está dirigida al señor Edgar Patiño Garrido, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, con relación a los oficios No. 050-2018-AARMAN/CFLV del 18-12-2018, No. 051-2018-AARMAAN/CFLV del 31-12-2018, y en el asunto consignan el derecho a formular denuncia según el artículo 114- del TUO de la ley No. 27444 “Ley del procedimiento administrativo general”.

En la carta en su punto  “I” reza  “denunciamos los oficios dirigidas al señor Celso Alburqueque Yataco jefe de las Oficinas Desconcentradas de la Autoridad Portuaria Nacional por ser documentos presuntamente falsificados  y usando el membrete de la Asociación de Armadores, en agravio der los señores Graciela Brayzat Escalante  trabajadora de la APN Iquitos y de Confesor Francisco Lachos Vásquez presidente de los Armadores Fluviales de Loreto”.

Denuncia portuarios

Por otro lado la carta de la Asociación de Agentes Fluviales de Iquitos dice que las declaraciones de maltrato y otros en contra de los armadores fluviales es falso  y esto se produce por parte de la animadversión por parte del señor Gustavo Jiménez Quispe titular de la “Agencia Naviera Marítima Fluvial Transporte de Carga y Seguridad Soluciones Fluviales EIRL”, quien presuntamente es el falsificador de dichos oficios dirigidos a la jefatura nacional de la APN. La razón es que el trabajador Franco Christian Rengifo Sánchez elevó una denuncia a sus superiores en contra de la agencia representada por Gustavo Jiménez Quispe por haber presentado documentos falsificados  y dejando de pagar la tasa respectiva e inclusive declaró arribo forzoso.

La carta de los Agentes Fluviales de Iquitos también dice; Cuando Confesor Francisco Lachos Vásquez al ser consultado personalmente sobre la falta de ética de su persona y firmar los oficios  de la referencia, éste quedó sorprendido y dijo que no es sus firma y que lo han falsificado, etc.; por lo que solicitan se haga una exhaustiva investigación a fin de identificar al autor o partícipes de la comisión de los ilícitos penales contra la fe pública y falsificación de documentos en agravio del Estado.

También la carta indica que por denuncia de un agremiado a la Asociación de Agentes Fluviales de Iquitos dice que en Isla Santa Rosa hay una competencia desleal a favor de la empresa Transportes y Servicios Sagitario SAC, la misma que estaría siendo administrado por los actuales servidores de la APN Iquitos, con conocimiento o desconocimiento del jefe de la APN Iquitos, que debe ser también investigado.

Finalmente la carta se ratifica y solicita a la Autoridad Portuaria Nacional se sirva informar sobre la denuncia hecha por el servidor APN Franco Rengifo Sánchez  y elevado a esa superioridad por la señora Graciela Brayzat Escalante en contra de la “Agencia Naviera Marítima Fluvial Transporte de Carga y Seguridad Soluciones Fluviales EIRL” cuyo titular es el señor Gustavo Jiménez Quispe, por lo que hicieron llegar una copia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De nuestras investigaciones encontramos también  que la Asociación de Agentes Fluviales de Iquitos hicieron llegar una carta al señor Edgar Patiño Garrido presidente de la Autoridad Portuaria Nacional para que se esclarezcan los hechos.