[Compromisos fueron alcanzados en etapa de diálogo].
17 comunidades están en el ámbito del Lote 197 agrupados en la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela/Feconamncua.
La consulta previa del lote 197 se desarrolló en un marco de diálogo intercultural con los líderes indígenas acreditados del pueblo kichwa de la cuenca de los ríos Napo y Curaray culminó satisfactoriamente, así lo precisaron voceros del ministerio de energía y minas.
La reunión se realizó del 21 al 23 de agosto en Iquitos y se alcanzaron acuerdos en 21 puntos vinculados al decreto supremo que autorizará el contrato de exploración y explotación del lote y otros no vinculados a la norma. Cabe señalar que el proceso de diálogo tuvo como facilitador al ministerio de Cultura, quienes con un equipo de funcionarios brindaron asistencia técnica al pueblo kichwa del Napo y Curaray antes del inicio del diálogo, en relación a sus contenidos y la metodología a utilizar.
Entre los compromisos a los que se arribó con los líderes indígenas acreditados del pueblo kichwa de la cuenca de los ríos Napo y Curaray, destaca el tema laboral. En este aspecto, los representantes del estado se comprometieron a promover la contratación de personal de las comunidades ubicadas en el área del Lote 197, obligación a cargo del futuro operador de Lote.
En los temas ambientales y sociales, se planteó el desarrollo de un programa de monitoreo ambiental comunitario que incluyera a hombres y mujeres designados por las comunidades. Se propuso además que los pueblos indígenas alcanzaran recomendaciones al plan de relaciones comunitarias de la empresa que explorará y explotará el Lote 197.