Las comunidades quechuas y kichwas organizadas en las federaciones FEDIQUEP y OPIKAFPE mostraron su rechazo y denuncian proyecto de carretera Iquitos-Saramiriza a través de un pronunciamiento.

Resulta especialmente preocupante la denuncia de malas practicas de la empresa que implementa el proyecto de carretera Iquitos-Saramiriza en el distrito Tigre, concretamente en las comunidades kichwas de la parte alta del río Tigre. “La empresa responsable del proyecto está entrando a nuestras comunidades engañando, por ejemplo: en la comunidad San Juan de Bartra, mientras los relacionistas comunitarios hacían una asamblea informativa, los ingenieros en paralelo y sin informar hacían muestras de suelos a nuestras espaldas”.

Las comunidades han advertido que serán drásticas frente a operarios que ingresen a sus territorios, “si los vemos y siguen avanzando en nuestros territorios, amparados en nuestro derecho como pueblos indígenas aplicaremos justicia propia, vamos a tomar medidas con las personas que ingresen en el marco del trabajo de esta carretera”.

Las comunidades rechazan categóricamente este proyecto, pues según indican afectan sus chacras, animales y comunidades. “Por culpa de este proyecto, que no nos han consultado, se nos va a despojar del territorio, y de ser dueños vamos a terminar siendo pasajeros, limosneros. Por culpa de esa carretera vamos a tener más conflictos y problemas, además de quedarnos sin chacra y reservas para nuestros niños y niñas y futuras generaciones”.