*Pero no dicen nada sobre millones de soles que administra PROFONANPE.

Comunidades indígenas de los pueblos quechua, kichwa, achuar, kukama y urarina, organizadas en la Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat, iniciaron una movilización indefinida exigiendo al Estado cumpla con los compromisos relacionados con la consulta previa, remediación ambiental, titulación y servicios básicos. Desde el 20 de noviembre, Acodecospat, según el comunicado, tomó el control del río Marañón en San Pedro de Urarinas.

Se espera, según el documento, que en los próximos días las comunidades de Feconacor actúen en la cuenca del Corrientes, afectando al Lote 8, mientras que Fediquep y Opikafpe convoquen al Estado a una reunión en José Olaya el 6 de diciembre. De no concretarse el diálogo, advierten que las protestas se extenderán a otras zonas, incluyendo el Lote 192, el Tigre y Pastaza.

Según el comunicado, se responsabiliza al gobierno central y regional por las consecuencias de estas medidas, que buscan garantizar sus derechos y resolver demandas pendientes desde hace décadas. También piden a la Defensoría del Pueblo facilite la solución al conflicto.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/