[Y exigen consulta previa].
Actualmente el pueblo Maijuna se encuentra realizando talleres con guía de la DEGEIBIR para formalizar su alfabeto.
Un grupo de las comunidades indígenas Maijuna y Kichwua tenía la intensión de protestar y captar – al menos – la atención del Presidente de la República, Ollanta Humala, para exigir su derecho a una consulta previa sobre su territorio por donde pasaría la carretera ya anunciada Carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho y ser declarados como Área de Conservación Regional – ACR.
La construcción de la carretera está planificada en cuatro etapas. Romero Ríos Ushiñahua, representante de los Maijunas, precisó que su territorio se encuentra en la segunda etapa. Temen que se pierda su cultura como comunidad unida lograda desde agosto del 2004.
Así mismo precisó que esperan el reconocimiento de su territorio, 391.28 ha, como Área de Conservación Regional solicitada desde el 2008. El Minam, después de contar con el expediente técnico de esta solicitud procedió a realizar la Consulta Previa. Es así que, según el pueblo Maijuna, se cumplió con este requisito para ser finalmente ACR. Incluso, señalan, el presidente Ollanta Humala en su discurso de fiestas patrias del 2013 anuncio la Consulta como “un logro”. Pero, posterior a todo este hecho, el expediente fue observado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Energía y Minas “que dilatan la aprobación”.
“Queremos que esas tierras sean respetadas. El estado tiene que reconocernos como pueblos indígenas de la zona amazónica. Loreto es grande pero nosotros tenemos un territorio ancestral y este pueblo necesita estas tierras”, indicó Ríos.