En mérito al comunicado del denominado “Comité de Recepción de Obras del Alcantarillado” en contra de mi persona, a continuación expongo dicho comunicado, punto por punto, y la respuesta de mi parte:

1.- Que el Sr. Vásquez Valera, desconoce totalmente el contrato de obra N° 12 – 2010 EPS – SEDALORETO, al querer confundir a la población de Loreto en el sentido de que el OPIPP, debe ejecutar la garantía de obra e intervenir en corregir los errores incurridos por la contratista China CWE, en la ejecución de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado e Instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Iquitos”.  A sabiendas que nos encontramos en la etapa de Notificación de Defectos con vigencia hasta el mes de mayo del 2016, debido a la magnitud de problemas encontrados.

Respuesta de Iván Vásquez: No se confunde a la población, cuando lo que se indica en el contrato es claro. Existen los procedimientos para los casos en que la empresa China no cumple con el levantamiento de observaciones, y que OPIPP debe ver en la cláusula 11.  El período de notificación de defectos a la fecha, ha superado el año, y la empresa China no ha levantado las observaciones como el propio Comité lo afirma en el numeral 2 de su comunicado. ¿Por qué le mienten entonces a la población? ¿Por qué no se hace nada? ¿Por qué el denominado Comité de Recepción, que por su nombre se debe dedicar a tal labor, se extralimita en sus funciones y pretende interpretar el contrato?, ¿Por qué OPIPP hasta ahora no aplica la cláusula 11, es decir resolver el contrato y levantar las observaciones a costo del contratista, sea a cuenta de la deuda que se le tiene o,  contra la fianza bancaria que protege la obra?¿Qué está esperando OPIPP para aplicar el contrato?

2.- Que el Sr. Vásquez Valera, desconoce la labor que viene realizando el Comité de Recepción de la obra, la misma que hasta la fecha ha notificado, notarialmente a la Empresa China, 52 áreas de drenaje no habiendo intervenido hasta la fecha en ninguna, lo que demuestra la INACCION E IRRESPONSABILIDAD por parte de dicha empresa.

 

Respuesta de Iván Vásquez: Las obras tienen 59 áreas de drenaje, y el comunicado indica que han revisado 52 de ellas  y notificado a la empresa China,  y que ésta no ha intervenido en ninguna de ellas. ¿Cómo es posible que haya transcurrido tanto tiempo y que no se haya intervenido en ninguna? ¿Nuevamente porque OPIPP no quiere aplicar el contrato? ¿Qué intereses tendrá?

3.- El Comité de Recepción de obra en esta etapa de revisión de defectos, hace de conocimiento público, que lo que se viene observando en la obra son problemas de deficiencias constructivas, como tuberías que no están conectadas, tuberías bajo pendientes, las mismas que en caso de lluvias regresan a los domicilios, las cajas de registro que presentan un mal acabado inútilmente llamadas cajas inteligentes. Respecto a las tuberías que están conectadas a las Redes del Alcantarillado, se encuentran colapsadas como consecuencias de obstrucciones, achatamientos, fugas y tramos inconclusos, por esta razón las aguas residuales que llegan a la PTAR están yendo por caños naturales y por desagües antiguos como se demuestra en el monitoreo de Aguas Residuales, realizando por la empresa CORLAP y acreditada por el INDECOPI, por lo que el comité de recepción les invita a participar abiertamente de las evaluaciones de la obra ejecutada por la Empresa China CWE.

Respuesta de Iván Vásquez:           El comité hace un recuento de los defectos.  Lo extraño es que pasado más de un año y habiéndosele notificado a la empresa China las observaciones y ésta no las ha levantado ¿qué espera OPIPP para actuar aplicando la clausula 11 del contrato?. Este denominado Comité y OPIPP,  no toman en cuenta que estas obras tienen mucho tiempo de haberse ejecutado,  y la falta de mantenimiento y operación provoca que se deterioren más rápido, como sucede con cualquier infraestructura.

4.- El Sr. Iván Vásquez presenta serios problemas de incoherencia y desconocimiento de índole técnico de la Obra del Alcantarillado, bajo las cuales el Comité de Recepción viene trabajando en base a las cláusulas del contrato N° 12 – 2010 EPS – SEDALORETO, por lo que el ex presidente regional no tiene calidad moral de querer persuadir a la población, sobre una determinada acción que debería realizar el OPIPP, ya que en su gestión, no hizo nada para evitar el tremendo daño que se hizo a la población, por la mala ejecución de esta obra.

Respuesta de Iván Vásquez: Dice el denominado Comité, que viene trabajando bajo las cláusula del contrato No. 012-2010 EPS SEDALORETO pero a la vez, está demostrando total desconocimiento del tema, pues tal como se ha dicho, el denominado Comité no es el administrador del contrato y  lo peor es que en el contrato de obra no existe ninguna cláusula relacionada con el denominado Comité de Recepción, ¿entonces cómo el denominado Comité dice que está actuando de acuerdo al contrato? ¿Por qué se irroga funciones que no tiene? En todo caso y, por encima de adjetivos calificativos que son de uso común en los mediocres que no saben debatir con altura, lo que buscamos es la aclaración técnica y verídica  de esta obra.

5.- Finalmente el Comité de Recepción de la Obra – Lote N° 2, muestra su preocupación por las injerencias políticas que el Sr. Iván Vásquez Valera quiere o pretende aplicar en favor de la Empresa China CWE, con el pretexto de defender la mala Obra del Alcantarillado que se hizo en su gestión, la que no presenta beneficio alguno para los pobladores de nuestra ciudad.

Respuesta de Iván Vásquez: Yo no voy a bajar a contestar las calificaciones hacia mi persona, pero creo que la población debe enterarse de la verdad y la falta de diligencia en la OPIPP respecto a los contratos de obra, y que esta actitud debe ser investigada, por lo que, en los próximos días estaré solicitando la ampliación a mi denuncia que sobre este tema ya fue admitida en la Fiscalía,  con el propósito único de encontrar la verdad y que la mezquindad no permita que esta gran inversión se pierda, y más bien corrigiendo los defectos, hecho que es factible,  se ponga al servicio de la población para reducir los índices de contaminación por bacterias que tienen nuestros ríos circundantes a la ciudad de Iquitos.

Iquitos, 28 de septiembre de 2015

Iván Vásquez Valera

1 COMENTARIO

  1. YVAn ENrique vasquez valera debe devolver el dinero que se ha robado con el pretexto de la obra alcantarillado de iquitos, hipotecando el concepto de canon petrolero de las 51 municipalidades de loreto, mas el iiap y la unap por veinticinco años, e inflando el monto del total de la obra, con este robo por lo menos se han robado unos 300 millones de soles, es por eso que las municipalidades se ven disminuido en su concepto de canon petrolero, y lo peor es que la obra no vale, que familia indigna la de yvan enrique vasquez valera, con ese dinero robado su familia, se alimenta, viaja, etc. etc. que caradura yvan vasquez,

Los comentarios están cerrados.