La gerencia de la Red Asistencial Loreto del Seguro Social de Salud en relación al caso de la paciente María Alicia Mananita Morey (29), fallecida en el Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, el pasado 12 marzo de 2018, informa lo siguiente:
- La paciente ingresó al Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, el viernes 11 de mayo de 2018 y fue internada en el servicio de gineco obstetricia. Tras ser evaluada, se determina realizarle una cesárea, por presentar como antecedente una cesárea anterior y de acuerdo al protocolo clínico que corresponde en estos casos.
- Al día siguiente, sábado 12 de mayo, a las 11 y 40 de la mañana se realiza la cesárea sin mayor complicación, teniendo como resultado el nacimiento de un bebé sano, robusto y en buenas condiciones de salud.
- La paciente egresa de sala de operaciones y aproximadamente a las 5 de la tarde se reporta un mal estado general de su salud. Inmediatamente es trasladada al área de Trauma Shock del Servicio de Emergencia, donde presenta dos paros cardio-respiratorios. Se realizan las maniobras de resucitación con buen resultado.
- Luego, es evaluada por los médicos del Área de Trauma Shock de Emergencia y Gineco Obstetricia, quienes determinan volver a intervenir a la paciente post operada puérpera. El reporte operatorio indica la existencia de una hemorragia a nivel del útero, por lo que deciden hacer una histerectomía (retirar el útero de la paciente). En estas circunstancias fallece debido a las complicaciones de su salud.
- Ante este lamentable desenlace, se ha dispuesto la custodia de la historia clínica de la paciente a fin de evitar manipulaciones. Se ha informado al Comité Regional de Mortalidad Materna para la investigación del caso. De igual forma al Comité de Auditoría del Hospital III Iquitos para que se investigue todo lo concerniente y sucedido en este lamentable caso.
La gerencia de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, expresa sus más sentidas condolencias a la familia de la asegurada y su total apoyo en la atención al neonato, quien viene recibiendo fórmula preparada para lactantes que sustituyen la leche materna.
Asimismo, informa a la familia que el caso en su totalidad será exhaustivamente investigado comprometiéndose en brindar la información a las autoridades competentes ante esta irreparable pérdida.
Iquitos, 14 de mayo de 2018
Oficina de Relaciones Institucionales