El siguiente comunicado parece no aclarar nada en realidad. Que una persona muera cuando está a punto de recibir tratamiento, cuando está a punto de ser sanada, no solo es una tragedia, sino que es algo sospechoso. Puede revelar una serie de deficiencias entre los que administran la medicina, la curación. Una persona, quienquiera que sea, no puede fallecer en esas condiciones. Es absurdo que la muerte haga su labor en medio del tratamiento. Es por ello que pedimos a quien corresponda que se haga una investigación profunda y exhaustiva para determinar los motivos de la muerte de esa asegurada que no fue atendida a tiempo. (Nota de redacción)
La Gerencia de Red Asistencial Loreto del Seguro Social de Salud, en relación al caso de la asegurada Rengifo Mitra Liana (41 años), fallecida este 25 de abril en horas de la madrugada, informa lo siguiente:
- La asegurada, con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, acudió a consulta médica en el CAP II San Juan Bautista el día 11 de abril del presente, donde se le expide orden para descartar tuberculosis, de acuerdo a los síntomas que presentaba.
- El 16 y 17 de abril del presente, los exámenes bacteriológicos se realizan y corroboran el diagnóstico positivo a Tuberculosis dos cruces.
- El 24 de abril, el programa de TBC del CAP II San Juan Bautista recibe el registro del diagnóstico positivo a TBC e inmediatamente el personal de enfermería encargado se comunica, vía teléfono, al domicilio de la paciente a fin de informarle el diagnóstico y solicitar su atención en el centro asistencial.
- La llamada fue contestada por el esposo de la paciente, quien indica que la Sra. Rengifo se encontraba un poco delicada y estaba descansando.
- La profesional del programa de TBC comunica la situación de la paciente al esposo, quien refiere que la Sra. Rengifo acudirá a primera hora del día 25 de abril al CAP II San Juan Bautista.
- Al no presentarse hoy en el CAP, el personal de salud procede a realizar nuevamente la llamada de aviso; sin embargo, el familiar que responde al teléfono da a conocer que la paciente falleció en horas de la madrugada.
- La verificación en el sistema de atención de EsSalud, respecto a la asegurada en mención, registra atenciones para el tratamiento de diabetes desde el año 2014, las mismas que se realizaron en forma periódica más no regular.
- Próximamente, profesionales del programa de TBC del CAP II San Juan Bautista realizarán la intervención en el domicilio de la fallecida a fin de evaluar a todas las personas que mantuvieron contacto con ella.
El Gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud expresa sus más sentidas condolencias a la familia y se compromete en brindar la información que corresponda a las autoridades competentes ante esta lamentable pérdida.