Las vacaciones terminaron y este regreso a clases 2016 trae consigo un nuevo ciclo escolar. De acuerdo a los expertos, existe un decálogo que fomenta un ambiente escolar seguro.
¿Quieres conocerlo?
- Fomentar el respeto. El respeto en el aula de clase –no solo de estudiante a docente, sino también viceversa– es la clave para alcanzar un buen ambiente en las instituciones y una formación integral de los alumnos.
- Dar importancia a los estudiantes y reconocer sus problemas. Es fundamental que los maestros reconozcan que sus alumnos son personas que sienten y tienen problemas, y deben estar dispuestos a escucharlos y ayudarles a resolver dudas e inconvenientes.
- Involucrar a los padres de familia. El acompañamiento de los padres a sus hijos es vital. Es necesario que conozcan los miedos, puedan reconocer comportamientos extraños en los niños y sepan sobre los peligros a los que pueden estar expuestos.
- Espacios para quejas y denuncias. Debe existir en las escuelas un espacio para que los niños se expresen frente a situaciones que les incomodan o los intimidan.
- Proyectos estructurados sobre el acoso escolar. Maestros y directivos deben establecer planes de acción frente a situaciones de acoso y abuso escolar, para proteger a los estudiantes.
- Educar sobre la inteligencia emocional. Los niños deben aprender a reconocer sus sentimientos y necesidades; y los maestros deberán aprender a entenderlos, pues cada alumno es un mundo diferente.
- 7. Valorar al estudiante.Los maestros deben entender que no todos sus alumnos tienen las mismas capacidades para llevar a cabo sus tareas, por lo que es importante valorar el esfuerzo de cada alumno.
- Estrategias para detectar problemas. Las escuelas deben tener proyectos que permitan identificar rápidamente situaciones problemáticas y de riesgo para los estudiantes, y poder actuar de inmediato.
- Proyectos de convivencia.Se deben desarrollar proyectos encaminados a fomentar una buena convivencia entre los estudiantes y promover el respeto por la diferencia.
- Políticas de Estado. Se deben promover y fomentar proyectos gubernamentales que garanticen educación de calidad para todos.