– Los clubes deportivos de la ciudad
Como si fuera ayer
Añorados por el recuerdo de aquellas épocas. En la actualidad están en el olvido y muchos funcionan como cocheras, restaurant, centro de entretenimiento, etc.
En la historia de Iquitos, se suma a los clubes deportivos que funcionaron en muchas épocas como clubes sociales para cualquier actividad de celebración y como base de las divisiones menores. Antiguamente los clubes deportivos lucían toda su majestuosidad, hoy lucen demacrados por el olvido de sus propios directivos y por el recuerdo que dejaron los años, décadas y siglos. Los tres primeros clubes fundados en la ciudad fueron: Club Atlethic José Pardo, Club Sport Loreto y Sport Dos de Mayo.
Para muchos la historia de los clubes deportivos no tiene mucho interés, sin embargo muchos hacen un alto a sus recuerdos y sacan las mejores fotografías para demostrar que pasaron buenos jugadores y que dieron mucha alegría a la afición local, sin llegar el fútbol profesional. El Club Atlethic José Pardo, en su más de 100 años de fundación y actualmente presidido por Julio Ríos Tejero, ha sido concesionado una parte del terreno del estadio del mismo club deportivo a una agrupación musical, siendo un centro de esparcimiento nocturno, donde comercializan grandes cantidades de bebidas alcohólicas, mientras que la otra parte existe un campo de juego en mal estado y que solo sirve para práctica del deporte rey en los menores y que no ayuda al desarrollo del fútbol loretano.
Club Sport Loreto, anteriormente lucía sus trofeos del pentacampeón (1954-1958), de la Liga Distrital de Fútbol de Iquitos, en el interior del local, ubicado en la calle Calvo de Araujo, cuadra 5, ex vía llamada Tambo. El segundo club deportivo, contaba con un campo de fútbol que fue invadido por los años 80, siendo hoy urbanización Tambo, cerca de la avenida Navarro Cauper. Ahora el club deportivo luce con una fachada para el olvido y funciona como centro de entretenimiento, donde muchas personas acuden para efectuar juegos de mesa, siendo alquilado por el señor Abraham Yung Bardales. En el 2011, el club de las rayas blanco y rojo, está siendo presidido por Roger Khan, y las elecciones para escoger a la nueva directiva será el próximo año.
Sport Dos de Mayo, tiene como presidente al polémico señor Teddy García Chuquipiondo, y el local ubicado en la esquina de las calles Arica con San Martin, ha sido vendido a una agrupación política. El club deportivo contaba años atrás con su campo de juego que fue invadido y perdieron todo por una directiva que no supo manejar o llegar a un acuerdo con los invasores. García Chuquipiondo, vendió el inmueble hace dos años atrás y hasta la fecha, el tercer club más antiguo de la ciudad, que cumplirá su centenario, no cuenta con nada y juega la segunda división de la LDFI.
Otros clubes están en el olvido y las directivas buscan financiamiento. Club Deportivo Politécnico, funciona como cochera; Club Deportivo Alfonso Ugarte, presidido por Luis Pinedo Vento, decidió alquilar el inmueble para funcionar como restaurante. Club Deportivo Libertad, no tiene una directiva definida pero ha sido invadido por varios mototaxis, los cuales pernoctan en el local. Más adelante continuaremos informando sobre los otros clubes deportivos.